Noticias

Actualización de las medidas de control pesquero y del plan plurianual del atún aprobada por la Eurocámara

Haciendo eco del marco internacional, el Parlamento Europeo ha hecho oficial la aprobación de una serie de actualizaciones dirigidas a mejorar y reforzar las políticas de conservación y control de la pesca en la región del Atlántico y Mediterráneo. Específicamente, estas modificaciones apuntan a la gestión de las pesquerías de atún rojo, una especie de gran valor económico y ecológico.

Un respaldo considerablemente sólido proveniente de la Eurocámara, materializado en 568 votos a favor, ha permitido la integración de las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en la normativa de la Unión Europea, proporcionando una luz verde definitiva al cambio.

Con los esfuerzos de la UE centrados en mantener su normativa lo más actualizada posible, los eurodiputados ha implementado mejoras en la propuesta original de la Comisión, donde se incluyen varias especies en la lista de control: atún tropical, atún blanco, pez espada, pez vela, marlín azul y blanco, marrajo dientuso y también las tortugas marinas.

Os eurodeputados fizeram um chamado a los países de la UE para potenciar la recopilación de datos sobre las capturas de diferentes especies, incluyendo los descartes, con el propósito de favorecer el proceso de evaluación de las reservas. Este informe deberá ser presentado de manera anual.

De igual forma, los países con cuota asignada para la pesca del atún rojo tendrán que desarrollar un plan de control e inspección, estableciendo si dicha cuota será destinada para la actividad pesquera recreativa o no. De ser esta la opción, será necesario que se autorice a los buques para la captura.

Finalmente, vale la pena subrayar las declaraciones de la eurodiputada socialista Clara Aguilera, quien ha remarcado la relevancia de esta actualización normativa para asegurar la igualdad de condiciones en diferentes flotas pesqueras, ante la presencia de embarcaciones de terceros países, que actualmente operan en la zona.

Esta actualización también incluye definiciones detalladas, restricciones adicionales para la pesca recreativa y reglas para la transferencia de cuotas de atún rojo. Adicionalmente, se exige a todos los Estados miembros la notificación de las capturas de atún blanco del Atlántico sur y la creación de programas de recopilación de datos para garantizar una notificación precisa de la información sobre las capturas, esfuerzo, talla y descarte de peces picudos y tiburones.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos