Andalucía destaca como líder en España en producción agraria ecológica con más de 1,3 millones de hectáreas

olivar ecologico

Con el zumbido de la sostenibilidad y la consciencia ambiental cada vez más presentes en nuestra sociedad, Andalucía se ha convertido en un faro verde, superando los 1,3 millones de hectáreas dedicadas a la producción agraria ecológica. Según un informe reciente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, esta cifra representa más del 25% de la superficie agraria útil (SAU) de la comunidad.

Vicente Pérez, vicenconsejero de Agricultura, fue el responsable de presentar este informe que retrata el compromiso de los productores andaluces con las técnicas sostenibles. Señaló, además, que estos datos demuestran la trascendencia de la agricultura y la ganadería ecológica en Andalucía, poniendo de manifiesto cómo la región lidera el sector a nivel nacional.

El informe detalla no sólo las hectáreas, sino también otros aspectos relevantes del sector. Resalta la producción final agraria en agricultura y ganadería ecológica, el empleo generado y el papel fundamental de la agricultura ecológica como sumidero de CO2. De esta forma, se pone de relieve la contribución de los productos ecológicos a la salud y el cuidado del medio ambiente.

El estudio de la Consejería de Agricultura muestra que Córdoba, con 248.000 hectáreas, Huelva (237.200 hectáreas) y Sevilla (206.300 hectáreas) lideran el ranking provincial en cuanto a superficie dedicada a la Producción Ecológica.

En Almería destacan los cultivos protegidos, principalmente hortícolas, que han crecido un 8,5% hasta superar las 4.750 hectáreas. En lo que respecta a la ganadería ecológica, Andalucía cuenta con más de 5.400 explotaciones; y en las industrias, la cifra supera las 3.350, tras sumarse 300 nuevas recientemente.

En cuanto a la renta agraria asociada a la actividad ecológica, esta alcanza un valor de 848 millones de euros, es decir, un 8,8% de la renta del sector agrario de Andalucía. Sin duda, estos datos demuestran que Andalucía se encuentra en la vanguardia de la sostenibilidad, un ejemplo de que es posible un modelo de producción que respeta el medio ambiente y contribuye a nuestra salud.

Salir de la versión móvil