Noticias

Aumento en los precios de los cereales en EEUU impulsado por la meteorología adversa y menor siembra

Los precios de los cereales se disparan ante la situación climática y la reducción de siembra en EE.UU.

Han experimentado una subida en los precios de los cereales las lonjas españolas tras las últimas informaciones sobre el clima en el hemisferio norte y los planes de reducción de la siembra por parte del líder global en producción de maíz, Estados Unidos. Fuentes del comercio mayorista han confirmado este lunes dicha situación que está generando repercusión en el mercado.

Durante la última semana, las cotizaciones del trigo blando, el maíz y la cebada han experimentado un repunte en las lonjas españolas de acuerdo a datos suministrados a Efeagro por los empresarios de la Accoe. El «rebote» significativo en los precios ha sido motivado por las informaciones climáticas desfavorables y también por el hecho de que Estados Unidos tiene previsto sembrar un 25% menos de maíz.

En referencia a los cambios semanales en los precios de los cereales durante la última semana se pueden citar: un incremento del 1,4% en el trigo blando, posicionándose en 219,32 euros/tonelada; el maíz ha subido un 2,3% a 216,26 euros/tonelada; mientras que la cebada ha experimentado una subida del 1,31% a 216,91 euros/tonelada. En contraste, el trigo duro y la cebada de malta han experimentado una disminución del 1,5% y 1,2% respectivamente.

El talón de Aquiles para los productores de cereales se sitúa en la caída de precios para enero de 2023. El trigo blando ha descendido un 34,42%, el maíz un 32,54%, la cebada un 31,78% y finalmente el trigo duro y la cebada de malta que han caído un 28,83% y un 31,62% sucesivamente.

Dentro del mismo contexto, la tendencia sigue siendo negativa para este año. Los precios del trigo blando han disminuido un 9,4%, la cebada un 6,27% mientras que el maíz y la cebada de malta han descendido un 11,56% y un 10,65% en consecuencia. La compleja situación climática y la reducción de siembra en EE.UU. siguen impactando directamente en el sector de los cereales.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos

Salir de la versión móvil