Noticias

Bruselas revoca propuesta de regulación del uso de pesticidas

La retirada de la propuesta de ley para el uso sostenible de pesticidas

En un giro inesperado, el proyecto de ley para un uso sostenible de pesticidas, impulsado por la Comisión Europea, ha sido oficialmente retirado. La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho este anuncio tras la resistencia mostrada por el Parlamento y el Consejo a su tramitación. Además, Von der Leyen ha prometido una mayor inclusión del sector agrícola en la elaboración del próximo borrador.

El objetivo de la Ley

Lo que buscaba la propuesta era memoria, establecer objetivos vinculantes a nivel nacional y de la UE en pos de reducir en un 50 % el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, minimizando la aplicación de los pesticidas más peligrosos para 2030. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada, el «lobby» agroalimentario europeo mostró su fuerte rechazo por temores a su impacto en la seguridad alimentaria.

Dentro de sus declaraciones, Von der Leyen admitió que la propuesta se había convertido en un «símbolo de polarización» al ser rechazada por el Parlamento y quedarse estancada en el Consejo, llevándola a tomar la decisión de su retirada.

El camino a seguir

No obstante, Von der Leyen enfatizó que el problema persiste, incluso sin la existencia de la propuesta, y aboga por más diálogo y un enfoque diferente para avanzar hacia una solución. Considera que una nueva propuesta mucho más madura puede ser formulada con la involucración de todas las partes interesadas.

La presidente del Ejecutivo comunitario enfatizó la necesidad de evitar la gama de acusaciones y trabajar juntos indicando que nuestros agricultores sólo invertirán en el futuro si pueden vivir de sus tierras.

Además, Von der Leyen indicó que Bruselas prevé utilizar el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE, que se inició el pasado 25 de enero, como un medio para escuchar a todas las partes interesadas antes de presentar una nueva propuesta.

Finalmente, se reconoce que la transición a un modelo de producción más sostenible es necesaria para que la agricultura siga siendo rentable, siendo el sector agrícola el que debe guiar esta transición.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos