Noticias

Caída en la exportación de vino español en 2023, 4,1% menos en volumen y 3,2% en valor

Según datos proporcionados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), las exportaciones españolas de vino experimentaron un descenso en 2023, con una caída del 3,2% en valor y un 4,1% en volumen. Esta disminución sitúa las cifras en 2.905,9 millones de euros y 2.026 millones de litros respectivamente.

Por tipo de vino, observamos que los vinos envasados redujeron su volumen de exportación en un 8,2 % hasta los 879,7 millones de litros. Su facturación disminuyó un 3,2 % hasta los 2.392 millones de euros. Esto, sin embargo, hizo que el precio medio aumentara un 5,4 % hasta los 2,72 euros por litro.

De forma similar, las exportaciones de vinos a granel se recortaron un 0,7 % en volumen, hasta los 1.146,3 millones de litros. El valor acusó una caída del 3,3 %, rozando los 514 millones de euros. El precio medio redujo, en este caso, un 2,6 %, cifrándose en 45 céntimos por litro.

De todas las exportaciones, los vinos envasados representaron el 82,3 % del total de la facturación total de las exportaciones españolas de vino, y los graneles, el 56,6 % del volumen total de vino exportado en el pasado año.

Es de resaltar la evolución positiva en valor y en volumen de los vinos con indicación de variedad envasados que aumentaron un 10,7% en valor y 3% en volumen y los vinos en Box-in-bag que experimentaron un incremento del 8,6 % en valor y un 5,6 % en volumen.

En términos absolutos, los vinos tranquilos envasados concluyeron el año con una reducción del 4,4 % en valor y del 8,7 % en volumen, situándose en 1.721,4 millones de euros y 613,7 millones de litros respectivamente. El precio medio fue de 2,80 euros por litro.

Dentro de los vinos tranquilos envasados, los vinos con denominación de origen protegida (DOP) lideraron la serie en términos de valor y volumen, pese a experimentar las mayores caídas.

Por mercados, Reino Unido superó a Estados Unidos en valor y a Alemania en volumen, convirtiéndose en el principal destino del vino español. En términos negativos, destacaron las caídas registradas por China.

Estos datos demuestran que, pese al descenso en las exportaciones, el mercado internacional sigue mostrando un considerable interés por los vinos españoles, especialmente en el segmento envasado.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos