Noticias

Crecimiento del 3,4% en las exportaciones de la industria alimentaria en 2023, totalizando 47,620 millones de euros

La Federación Española de Industrias de la Alimentación (FIAB) ha anunciado que las exportaciones del sector nacional de alimentación y bebidas crecieron en un 3,4 % en 2023, alcanzando un valor de 47.620 millones de euros. Este incremento constituye un hito histórico para la industria española. Sin embargo, los datos proporcionados por Datacomex señalan que el volumen de exportaciones se ha visto reducido en un 6,6 % debido a la tensión inflacionaria global.

En el contexto de la inestabilidad geopolítica vigente y los mercados cada vez más volátiles, FIAB advierte por primera vez de un cambio de tendencia profundo. Pese a ello, España continúa siendo uno de los principales exportadores de alimentos y bebidas a nivel mundial. De hecho, se sitúa en el quinto lugar dentro de la Unión Europea (UE), detrás de países como Países Bajos, Alemania, Francia e Italia.

En 2023, la UE fue el principal socio comercial para las exportaciones del sector español, con un 58% del total. Francia emergió como primer comprador, seguido de Portugal, Italia y Alemania. Más allá de las fronteras comunitarias, Estados Unidos se convirtió en el quinto país de destino, aunque las exportaciones a este mercado cayeron un 6,4%.

Asimismo, se destaca a China en el ranking de los mercados de destino para las exportaciones españolas. Sin embargo, este mercado experimentó un descenso del 23,6 % en estas transacciones en 2023.

Por otro lado, los productos más exportados fueron los cárnicos (12.032 millones de euros); las frutas y hortalizas preparadas y en conserva (5.866 millones); el aceite de oliva (4.148 millones); y el vino (2.966 millones).

Mauricio García de Quevedo, director general de la FIAB, subraya que uno de los principales desafíos del sector es tratar de «minimizar» los efectos del conflicto en Ucrania y el Mar Rojo. A esto se suma la necesidad de afrontar las consecuencias de una realidad marcada por la desaceleración de ciertas economías, el ascenso de políticas proteccionistas iniciadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y los efectos del Brexit desde 2018.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos

Salir de la versión móvil