Noticias

Criadores de toros enfrentan alza de precios y desafíos para programar corridas

En una noticia reciente, Antonio Bañuelos, presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (Ructl), arroja luz sobre la difícil situación que atraviesan los criadores de toros de lidia en España. Las granjas de toros de lidia están enfrentando una disminución del 20% en la cantidad de toros disponibles para las corridas este año, lo que se debe principalmente a las secuelas de la pandemia de COVID-19 y los altos costos de producción.

En declaraciones a Efeagro, Bañuelos explicó que los criadores de toros están luchando para cerrar corridas y precios altos debido a la menor cantidad de toros disponibles. La difícil situación es aún más grave en lugares de primera categoría donde se requieren corridas de seis toros.

La pandemia ha causado un impacto significativo en las cifras de reproducción de la industria taurina. Se ha informado de que las tasas de producción han disminuido debido a factores que incluyen el COVID-19 y la sequía. La situación ha provocado un aumento en los precios de venta de los toros destinados a espectáculos y la dificultad para conseguir corridas de 6 toros para plazas de primera categoría.

Sin embargo, Bañuelos asegura que la industria no ha quedado inmóvil. Los criadores de toros de lidia han estado enfrentándose al reto trabajando desde Bruselas para proteger los intereses de la corrida de toros. En un esfuerzo por evitar pérdidas de hasta 200 millones de euros, los criadores de toros ganaron una victoria significativa al lograr que las razas de lidia estén incluidas en la Política Agraria Común (PAC) para el período 2023-2027.

El sector taurino también está trabajando en alternativas para mitigar su situación, como la promoción de las visitas turísticas a las granjas de toros de lidia. El creciente interés por el turismo rural ha hecho de las visitas a las granjas de toros una opción viable y rentable para los criadores. Los criadores de toros también están promoviendo la calidad de producto de la carne de res de lidia, una iniciativa que ha sido respaldada por un amplio estudio conducido por el Proyecto GO Tauro.

La Ructl representa a 342 granjas en España, Portugal, y Francia, lo que equivale al 46% de las reses reproductoras recogidas en el Libro Genealógico. Esto se traduce en el 85% de los animales presentados en las plazas de primera y segunda categoría.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos

Salir de la versión móvil