El prominente fabricante de aceite de oliva, Deoleo, ha conseguido un aumento del 3% en sus ventas de aceite de oliva en el primer trimestre de 2024, a pesar de la disminución general del consumo en España. Este resultado, calificado como «alentador», alienta no obstante a la empresa a mantenerse en un estado de «prudencia».
En los primeros tres meses del año 2024, las ventas de Deoleo en todas sus unidades de negocio han salido beneficiadas con un crecimiento del 35%, introduciendo un incremento del volúmen de 3% en sus ventas. Adicionalmente, el Ebitda (resultado bruto de explotación) ha registrdo un aumento del 11% respecto al mismo periodo del año pasado.
A la vista de la disminución del 16,4% en el consumo de aceite de oliva en España durante los primeros tres meses del año, las marcas de Deoleo han crecido en cuota de mercado en ese periodo. Este crecimiento ha sido de 3,6 puntos a nivel nacional, según ha explicado el presidente de la empresa.
En mayo de 2024, Deoleo acordó una línea de financiación de circulante con el fondo BlackRock por un monto de 20 millones de euros. Este acuerdo tiene como fin garantizar el incremento de la capacidad para acceder a las «oportunidades estratégicas» de compra de materia prima que surgirán en el periodo de transición entre cosechas.
En cuanto a los 58,1 millones de euros correspondientes al tramo de deuda a largo plazo que vence en junio de 2025, Deoleo se encuentra trabajando para alcanzar su refinanciación de forma anticipada. La empresa espera concluir esta operación en los próximos meses.
Para la campaña oleícola 2024-2025, se estima una posible recuperación a «niveles normales en España», según Silva. Esto se debe a que la floración del olivo entre abril y mayo de 2024 ha sucedido sin episodios de calor extremo y las reservas hídricas están por encima de la media debido a las recientes lluvias.
En el contexto de una contracción del 25% en los niveles de producción mundial, Deoleo ha optado por implementar su estrategia a largo plazo, basada en la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Para el presidente de Deoleo, el objetivo de esta estrategia es transformar al sector del aceite de oliva en una industria en la que el consumidor esté en el centro y valore el aceite de oliva como un elemento fundamental de la dieta mediterránea.