En un hito sin precedentes en la historia de la sostenibilidad en España, los agricultores lograron reciclar un asombroso 71% de los envases ligados al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de envases para el sector agrario (SIGFITO) durante 2022. Este salto del 9% con respecto al año anterior marca un récord sin igual en los esfuerzos por un futuro más verde.
Durante ese año, se recogieron 4.534 toneladas de envases. Entre los materiales reciclados se contabilizaron 4.095 toneladas de garrafas y botes de plástico rígido, 107 toneladas de envases de metal y 332 toneladas de papel cartón. Importante resaltar que el 100% de los envases recogidos fueron aprovechados, lo que se tradujo en un ahorro significativo de más de 6.400 toneladas de gases de efecto invernadero. ¿Puedes imaginarte el impacto? Es equivalente a más de seis mil viajes de ida y vuelta en avión de Barcelona a Copenhague.
SIGFITO se ha adaptado para ajustarse a la nueva normativa, promoviendo que las empresas que producen productos envasados cumplan con la Responsabilidad Ampliada del Productor. Este sistema, con más de veinte años de trayectoria en el sector de la gestión de envases agrarios, cuenta actualmente con más de 164 empresas que ya están acatando esta reglamentación.
¿Y dónde se lidera el reciclaje de envases agrícolas en el país? Andalucía encabeza la lista con 1.352 toneladas recogidas, seguida por la Comunidad Valenciana con 657 y Castilla y León con 546. Otros territorios no se quedan atrás y aunque con cifras más modestas, siguen esforzándose para hacer su aporte a este crucial objetivo.
SIGFITO facilita el proceso a través de casi cinco mil puntos de recogida, en los cuales los agricultores pueden depositar sus envases vacíos. El sistema asegura el correcto almacenamiento de estos residuos hasta que son enviados a la planta de tratamiento. Allí, el plástico rígido y los metales se reciclan para otros usos industriales, mientras que el papel cartón y el plástico film se utilizan para producir energía. Es una cadena completa de responsabilidad y reaprovechamiento que beneficia a todos, y sobre todo, al planeta que habitamos. ¡Vamos, España, a seguir reciclando!