Noticias

Estas son las nanopartículas que prometen recuperar millones de litros de leche

El panorama de la industria láctea está al borde de un cambio trascendental, todo gracias a la introducción de nanopartículas enzimáticas. Este nuevo avance proviene de los científicos del Instituto catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), quienes trabajan incansablemente en su laboratorio para sintetizar nanopartículas que pueden eliminar eficientemente los residuos de antibióticos de la leche. Esta innovación tiene el potencial de marcar el fin de la pérdida diaria de más de dos millones de litros de leche.

Bautizado como «Revallet», el proyecto ya se está probando en tres granjas de Gerona desde comienzos del año. Las expectativas son altas para esta iniciativa, con la promesa de reutilizar la leche producida por vacas enfermas bajo tratamiento con antibióticos. Una vez tratada con estas nanopartículas, la leche se vuelve apta para el consumo de terneros, dando valor a lo que de otra manera se consideraría un desecho.

La relevancia de este proyecto radica en los datos: con alrededor del 10% de las vacas lecheras sufriendo de mastitis, la enfermedad más común en estos animales, el volumen de leche desperdiciada es significativo. Considerando las más de 780.000 vacas lecheras en España, cada una produciendo al menos 30 litros de leche al día, la cifra es impactante. Más de dos millones de litros de leche se desperdician diariamente debido a la presencia de residuos de antibióticos.

Una ventaja adicional de este proyecto es su sencillez. La aplicación del tratamiento con nanopartículas puede ser manejada directamente en la granja por los propios productores. Posteriormente, estas «fármaco-partículas» pueden ser recolectadas y reutilizadas, evidenciando un brillante ejemplo de economía circular.

El impacto de Revallet no se limita a la gestión de residuos lácteos. El uso de la leche tratada para alimentar terneros puede mejorar su crecimiento y productividad gracias al alto valor nutritivo de la leche, al tiempo que evita infecciones recurrentes y difíciles de eliminar causadas por bacterias multirresistentes.

Según las investigadoras del IRTA, Elena García y Anna Aris, este avance revolucionario podría estar disponible en el mercado a medio plazo. Con su optimismo y el potencial demostrado hasta ahora, parece que la revolución de las nanopartículas en la industria láctea está a la vuelta de la esquina.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos