Estimado aumento del 6,8% en la cosecha de café de Brasil en 2024 debido a condiciones climáticas favorables

Estimado aumento del 68 en la cosecha de cafe de

Brasil incrementará su producción de café en un 6,8% en 2024

El gigante sudamericano, Brasil, el principal productor y exportador mundial de café, augura una excelente cosecha para el 2024. De acuerdo con las proyecciones gubernamentales, el país planea recolectar un total de 58,81 millones de sacas de café, lo cual representa un incremento de hasta 6,8 % con respecto al volumen cosechado en 2023. Este aumento se atribuye a unas mejores condiciones climáticas.

Se espera que este crecimiento marque el tercer año consecutivo de aumento en la producción de café, según las estimaciones proporcionadas por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). Este patrón es especialmente notorio tras el contratiempo sufrido en la cosecha del 2021, donde la producción de café disminuyó de su récord de 63,1 millones de sacas en 2020 a 50,9 millones de sacas.

En lo que respecta a los tipos de café en Brasil, se prevé que en el presente año recolectarán 42,11 millones de sacas del café arábigo, un incremento del 5,9% respecto a años anteriores. Este aumento se espera gracias a un incremento en la productividad hasta 27,7 sacas por hectárea. Por su parte, el grano de tipo robusta también experimentará un crecimiento del 3,3 % hasta los 16,71 millones de sacas.

Esto ha sido posible gracias a las condiciones climáticas favorables en lugares clave de producción como Espírito Santo, el mayor estado productor de la especie. Según informes de la Conab, el área cultivada con café en Brasil aumentará un 0,5 %, llegando a 2,25 millones de hectáreas en 2023.

Este impulso en la producción permitirá a Brasil recuperar terreno en el mercado internacional del café. En los primeros cuatro meses del año, Brasil exportó un total de 16,4 millones de sacas, un notable salto del 46,5 % en comparación con el volumen de las exportaciones en el mismo período de 2023.

Además, factores como la apreciación de la cotización del café en el mercado internacional, la recuperación del dólar frente al real y el aumento de la oferta del producto favorecerán al productor brasileño. Según la Conab, estos factores han contribuido a que el valor de las ventas al mercado internacional llegase a los 3.400 millones de dólares entre enero y abril, marcando un hito en la historia de las exportaciones del producto.

Salir de la versión móvil