Noticias

Extremadura lanza ayudas excepcionales por sequía a explotaciones agrarias

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura ha anunciado un paquete de auxilio financiero para los agricultores afectados por la sequía. El Decreto-Ley 3/2023, publicado recientemente en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), asigna una suma excepcional de 37,2 millones de euros para mitigar las dificultades de los sectores agrícola y ganadero.

Este decreto se desglosa cuidadosamente en seis artículos que abarcan seis áreas clave de apoyo: ayudas directas en agricultura, ganadería y apicultura, bonificaciones para servicios veterinarios, seguros agrarios y financiación de préstamos para los titulares de explotaciones agrícolas de cereal de secano y explotaciones extensivas de ganado.

La Junta de Extremadura ha dado luz verde a subvenciones directas por un total de 10 millones de euros destinadas a las explotaciones agrícolas del sector de cereales de invierno, como respuesta al impacto de la sequía y el aumento de los precios de los insumos. Esta ayuda se concederá con un límite de 100 euros por hectárea, en función del tramo declarado.

Los posibles beneficiarios son los agricultores que han registrado y validado parcelas en la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC) de productos como trigo blando, triticum spelta, trigo duro, cebada, centeno, avena, tranquillón, avena-trigo, avena-cebada y avena-triticale.

También se ha anunciado apoyo a las explotaciones extensivas de porcino ibérico y equino, que recibirán un total de 1,5 millones de euros. Los productores de porcino ibérico podrán recibir 18 euros por reproductora, y los de equino, 157 euros por reproductora.

Además, el sector apícola contará con ayudas extraordinarias por un total de 2,7 millones de euros. Las explotaciones de entre 150 a 450 colmenas podrían recibir un máximo de 1.650 euros.

El decreto contempla también un incremento en el presupuesto para la contratación de seguros agrarios de 2 millones de euros y una línea de préstamos de 21 millones de euros destinados a explotaciones de cereal de secano y explotaciones extensivas de ganado en Extremadura.

La Junta ha destacado que estas medidas, que se suman a las ayudas anunciadas por el Gobierno nacional, se concederán a través de un procedimiento de concesión directa y convocatoria única, tal y como se recoge en el decreto. Con estas medidas, Extremadura reafirma su compromiso con un sector vital en tiempos de adversidad climática y desafíos económicos.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos