Gobierno comienza audiencia pública para real decreto que agiliza la PAC

UE aprueba medidas para flexibilizar las demandas medioambientales de la

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) ha anunciado que ha empezado el proceso de consulta pública para un proyecto de real decreto orientado a simplificar y optimizar la Política Agraria Común (PAC). La iniciativa se inscribe en un paquete de 43 medidas que el Gobierno nacional se ha comprometido a ejecutar para atender a las necesidades del sector agropecuario.

Una de las modificaciones clave es la revisión de las condiciones de acceso a los derechos de ayuda básica a la renta desde la perspectiva de sostenibilidad. También se tendrá en cuenta el pago complementario a los jóvenes agricultores en circunstancias particulares, especialmente cuando el solicitante sea una entidad jurídica.

En este sentido, el proyecto de real decreto también afecta aspectos relacionados con la gestión y control de la PAC, entre ellos, la incorporación voluntaria de fotografías geoetiquetadas. En caso de que el productor no proporcione las imágenes, la administración retiraría la solicitud por las superficies afectadas sin imponer penalizaciones o designaría un inspector para realizar la verificación in situ.

Por otra parte, se reevaluarán diversos aspectos de los controles en los dos ámbitos fundamentales de la PAC, es decir, las ayudas directas e intervenciones sectoriales, así como el desarrollo rural. Asimismo, se contemplan cambios en el real decreto de las intervenciones de pagos directos y requisitos comunes del Plan Estratégico de la PAC y la solicitud única, con la finalidad de simplificar y hacer más flexible la aplicación de los ecorregímenes.

Entre las novedades, se permitirán ciertas flexibilidades para mejorar la implementación de la práctica de siega sostenible y la disminución del porcentaje no segado de la práctica de islas de biodiversidad. Además, se ajustarán aspectos de la práctica de rotación con especies mejorantes, eliminando el porcentaje máximo de barbecho y disminuyendo el porcentaje requerido de leguminosas en las zonas áridas.

Finalmente, se introducirán modificaciones significativas para favorecer una mayor inclusión de las superficies de secano y secano árido en diferentes prácticas, así como el establecimiento de cubiertas en calles alternas, sin establecer un periodo mínimo anual en el que la cubierta debe permanecer viva en el terreno. Estos cambios, junto con ajustes relacionados con los requisitos comunes de las ayudas acopladas y disposiciones financieras, buscan fomentar una mayor eficiencia y sostenibilidad en la gestión agraria en España.

Salir de la versión móvil