Noticias

Gobierno en conversaciones con Asaja, COAG y UPA, protestas en Cataluña continúan

Noticias de España: Proceso de negociación con organizaciones agrarias avanza entre protestas en Cataluña

El Gobierno de España sigue en conversaciones con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, buscando encontrar un consenso en torno a su plan de medidas dirigido al sector agrario. Mientras tanto, los agricultores catalanes continúan con las protestas, convocadas por la Unió de Pagesos.

Las citadas organizaciones, que representan a un vasto colectivo de agricultores y ganaderos, mantuvieron una reunión el miércoles en la que se acordó continuar con los encuentros técnicos y administrativos, a pesar de que los avances realizados todavía son considerados insuficientes.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó que se encuentran trabajando en medidas concretas, las cuales podrían efectivizarse en la declaración de la Política Agrícola Común (PAC) de 2024 y en la condicionalidad de las ayudas. Adelantó que las siguientes reuniones a este nivel se desarrollarán durante esta semana.

Paralelamente, continuará el diálogo con las comunidades autónomas con el objeto de analizar el progreso del plan de la PAC. En este sentido, se tiene previsto un encuentro el próximo lunes 4.

Desde las organizaciones agrarias han señalado que las medidas introducidas hasta la fecha por la Unión Europea y el Gobierno español resultan insuficientes. Reclaman mayor especificidad en relación a los cambios anunciados en la PAC y en la Ley de la cadena alimentaria, entre otros puntos.

Mientras estas negociaciones se llevan a cabo, los agricultores catalanes mantienen sus protestas, bloqueando importantes vías de tráfico como la autopista AP-7. Estas manifestaciones se sustentan en una serie de reivindicaciones propias, que incluyen modificaciones en la denominación y responsables de determinados organismos de la Generalitat.

Este escenario de descontento y movilización agraria se enmarca en la vigésimo segunda jornada de protestas que se extiende por el país, y que ha puesto también su foco en otras zonas como el polígono de Jundiz de Vitoria. Allí, circulan tractores a baja velocidad, sin interrumpir las actividades de las plataformas logísticas de grandes superficies.

Por otro lado, en el Congreso de los Diputados ha señalado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que la situación de los trabajadores del campo ha mejorado gracias a las acciones llevadas adelante por el Gobierno.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos

Salir de la versión móvil