Just Eat potencia el comercio local con entregas precisas y combate contra los falsos autónomos
Just Eat, la reconocida empresa de reparto a domicilio, ha anunciado recientes ajustes en su estrategia con el objetivo de impulsar el pequeño comercio en España a través de entregas más precisas. Esta medida coexiste con un empeño constante en garantizar el cumplimiento de la normativa contra los falsos autónomos en el sector.
Dentro del marco de estos cambios, Just Eat se encuentra trabajando en la optimización de los costes y la mejora de la eficiencia interna. Todo esto, a pesar de que el grupo ha sufrido una reducción global del 2 % de su valor bruto transaccional durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2023. Los territorios afectados por este descenso son el sur de Europa, Australia y Nueva Zelanda, con una contracción del 13 %, mientras que, contrapuntualmente, en el norte de Europa se ha observado un crecimiento.
En un futuro algo más lejano, ya para 2024, Just Eat espera alcanzar un Ebitda ajustado de unos 450 millones de euros, representando un incremento anual del 38 %, y un flujo de caja libre positivo antes de la variación en el capital circulante.
Enfrentando los retos de contratación en el sector
Desde la dirección de la empresa, destacan la competitividad del mercado en el sur de Europa y reconocen el impacto potencial de una inflación moderada en el consumo familiar a medio y largo plazo – hecho que añade incertidumbre al futuro cercano de la firma. Sin embargo, previsiblemente, la rentabilidad de Just Eat podrá estabilizarse a medida que las reglas laborales se apliquen de manera uniforme, cerrando la brecha de costes actual entre empresas que contratan y las que no, una discrepancia existente aún tres años después de la aprobación de la llamada “ley rider”.
Apoyo al pequeño comercio
En línea con su compromiso con el comercio local, Just Eat tiene previsto colaborar con pequeñas carnicerías, pescaderías y otros comercios de proximidad, supermercados como DIA, tiendas de mascotas, parafarmacias y floristerías. La meta está clara: fortalecer el comercio local y facilitar su digitalización y entregas. Para ello, Just Eat se ha marcado el objetivo de entregar los pedidos en 30 minutos, aunque sin descuidar las entregas programadas para más adelante o aquellas que, por la naturaleza del producto, no necesiten ser recibidas de inmediato.
En cualquier caso, Just Eat mantiene su fe en su red de repartidores profesionales, a quienes se les proporciona una formación adecuada para atender las distintas peticiones y facilitar la velocidad de entrega, sin perturbar el ritmo de los establecimientos, lo cual, a su vez, garantiza la trazabilidad e higiene en cada entrega.