Noticias

Inversión en tecnología alimentaria ve descenso del 16% en 2023

Las inversiones en startups agroalimentarias disminuyen en España

La financiación en el sector de tecnología agroalimentaria en España ha experimentado un recorte del 16% en 2023, alcanzando un total de 226 millones de euros. Este descenso se da en un clima global marcado por la incertidumbre. Así queda reflejado en el informe anual sobre «Foodtech» presentado recientemente por el ICEX España Exportación e Inversiones y la aceleradora Eatable Adventures.

En el año mencionado, se contabilizaban alrededor de 420 startups en el sector agroalimentario en España. Según indicaciones del estudio, el 41% de estas empresas operaba en la producción y transformación de alimentos, el 25% en restauración, el 21% en el sector primario y el 13% en logística y distribución.

Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, destacó durante la presentación que España comienza poco a poco a ubicarse como una «foodtech nation». Un ecosistema que se compone de una gran diversidad de entidades, desde centros tecnológicos, universidades y corporaciones hasta fondos de inversión, startups y el sector público.

Además de los mencionados, la aceleradora señaló la existencia de dos centros de innovación en Madrid y Barcelona respectivamente. A su vez, apuntó a nuevos centros emergentes en diferentes ciudades del país y a que el vínculo con Latinoamérica es una característica distintiva del ecosistema español.

Del estudio se desprende también que el 28% de las startups agroalimentarias cuentan al menos con una patente, cinco puntos menos que en 2022, y el 35% poseen secretos comerciales, disminuyendo seis puntos con respecto al año anterior. La tecnología más utilizada en el sector es la biotecnología, seguida por la automatización y la inteligencia artificial.

María Naranjo, directora de Industria Alimentaria de ICEX, señaló que la caída de la inversión es inferior al descenso del 61% observado a nivel mundial, una situación que achacó al aumento de los tipos de interés y la inflación alta así como a la incertidumbre existente en el mercado.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos