El sector agrario español recibe un soplo de aire fresco de medio año gracias a un incremento general de los rendimientos de sus cultivos, en contraposición a temporadas pasadas, duramente azotadas por sequías. Sin embargo, las noticias no son todas color de rosa, ya se identifica una baja en sus rendimientos en cultivos específicos de secano y de regadío como la patata y el pistacho, además de la cebada, el melón y las habas secas.
Según un informe reciente elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el panorama es prometedor. Esta investigación, basada en que recolectan 300 técnicos agrícolas «a pie de campo», y que sirven de base para la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce), ha obtenido información detallada de rendimientos de más de 65 cultivos, incluyendo aquellos de secano, regadío e invernadero, en los que se realizan más de 75.000 controles por campaña agrícola.
Los datos inferidos confirman que los cultivos de secano, específicamente el trigo blando y semi duro, han tenido un notable incremento en producción. Estos cultivos han logrado un rendimiento medio de 2.901 kilos por hectárea, representando un 82 % más que en la campaña anterior, y muy cercano a la media de los últimos cinco y diez años.
Respecto a 2023, los datos resaltan incrementos importantes en los rendimientos de la cebada de 6 carreras (2.509 kg/ha, 215 % más), cebada de 2 carreras (2.454 kg/ha, 123 % más), trigo duro (2.402 kg/ha),
116 % más), centeno (1.783 kg/ha, 53 % más) y avena (1.545 kg/ha, 98 % más). No obstante, el informe recalca rendimientos reducidos en patata y pistacho cultivadas en secano.
En cuanto a cultivos de regadío, destaca la mejora de los guisantes secos, trigo duro, avena, cebada de 2 carreras, centeno y garbanzos. Aún así, se ponen de manifiesto descensos en rendimientos respecto a 2023 en cultivos como las habas secas (1.083 kg/ha, -54 %), cebada de 6 carreras (3.233 kg/ha, 31 % más) y patata (20.903 kg/ha, -19 %).
Los datos expuestos por el MAPA perfilan que tanto los cultivos de secano como de regadío presentan un comportamiento desigual, evidenciando la necesidad de futuras intervenciones para impulsar la productividad de los productos más afectados. A su vez, estos rendimientos se actualizarán mensualmente, ofreciendo una imagen actualizada y valiosa de cómo evoluciona la agricultura española, y de qué forma se deben encarar los desafíos productivos presentes y futuros en el horizonte agroalimentario español.