Noticias

Mujeres del mar se valen de las redes digitales para aumentar su visibilidad

El papel de la mujer en el sector pesquero

La representación de las mujeres en el sector pesquero ha evolucionado notoriamente en las últimas décadas. A pesar de que solo representan el 16% de los afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores del Mar, cada vez son más las mujeres que se suman a la iniciativa de visibilizar su labor, utilizando las redes sociales como altavoz para dar a conocer sus oficios en el mar.

Las impulsoras de este movimiento rompen con el estereotipo de un sector dominado por hombres, e inspiran a nuevas generaciones de mujeres a embarcarse en profesiones marítimas. Un ejemplo de esto es Sheila Gámez, una joven de 21 años que tras finalizar su doble grado en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales, decidió enrolarse en un pesquero como inspectora. Gámez documenta su vida laboral a través de las redes sociales, aportando así al reconocimiento del papel de la mujer en el sector.

En otro rincón del país, específicamente en el puerto de Chipiona, encontramos a Ana María Gallego. Esta mujer junto a sus dos compañeras están al frente de la lonja del municipio, gestionando todas las tareas, desde la subasta hasta la carga de camiones. Sin embargo, hace 38 años, cuando se inició en el negocio, la presencia de las mujeres en el oficio pesquero era una rareza.

No muy lejos de allí, en el Mercado de Teis en Vigo, Beatriz Reimondez y Txema Iglesias utilizan la plataforma ‘La Pescadería mi Barrio’, no solo para vender su pescado, sino también como un medio para compartir conocimientos sobre las especies que llegan a su localización. A pesar de estar muy expuesta en redes sociales, Reimondez insiste en que no ha experimentado distinciones de género en las pescaderías».

Estas mujeres pesqueras, activas tanto en mares abiertos como en las redes sociales, están marcando nuevos rumbos para las generaciones venideras, mostrándose únicas, valientes y pioneras, en cualquier tempestad y bajo cualquier circunstancia.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos

Salir de la versión móvil