Noticias

Octavo día de protestas agrícolas se tiñe con bloqueos en Cataluña y frontera francesa

Caravanas de tractores y bloqueos en el campo marcan las protestas agrícolas en España

La situación se agudiza en el sector agrario español. En los accesos a Mercabarna y el puerto de Tarragona, esta semana se ha podido presenciar caravanas de tractores que se movilizan en bloqueo. En Cataluña, los agricultores y ganaderos han protagonizado cortes de carreteras en Barcelona y Girona. Convocados por la Unió de Pagesos, protestan contra las políticas europeas y la crisis que atraviesa su sector.

Las manifestaciones del campo no se limitan a Cataluña, sino que también se han registrado interrupciones del tráfico en diferentes puntos del país. En Sevilla, Cádiz, Granada, Extremadura y Castilla-La Mancha, los agricultores han paralizado diversas carreteras, según información de la Dirección General de Tráfico.

En un giro de acontecimientos, algunas organizaciones agrarias decidieron desconvocar las movilizaciones previstas en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza. Este hecho demuestra su voluntad para no perjudicar uno de los eventos más importantes para el sector.

Movilizaciones del campo con previsiones de ampliarse

Las protestas agrícolas no muestran signos de desaceleración. Se espera que durante el 14 de febrero se lleve a cabo una de las tractoradas más masivas. Los lugares de concentración incluirán Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid, el puerto de Motril (Granada) y Mercamadrid (Madrid).

Las agricultoras catalanas, convocadas por la Unió de Pagesos, se sumarán a la ya larga lista de protestas que van en aumento y que prometen superar las 40 acciones durante el mes de febrero.

No obstante, pierde fuerza la protesta digital, aquella que se promovió a través de WhatsApp y las redes sociales durante los primeros días del conflicto. En contrapartida, cada vez más sectores se unen a la causa, incluyendo la patronal de pescaderías Fedepesca.

La Comisión Europea responde

Ante las recientes protestas agrícolas, la Comisión Europea publicó las excepciones a las obligaciones del barbecho que fija la Política Agrícola Común (PAC). Con esta medida, los productores podrán cultivar en el 4% de sus tierras sin cultivo previo.

En el marco de esta semana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidirá el Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria. En la reunión estarán presentes todos los representantes del sector primario, de la industria y de la distribución.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos