Noticias

Organizaciones pesqueras ponderan unirse a protesta agrícola la próxima semana

La industria pesquera considera unirse a las protestas agrícolas

Las entidades que representan a principal vein del sector pesquero en España – armadores, cofradías, acuicultura y pescaderías – están considerando unirse a las protestas del campo contra las políticas de la Unión Europea (UE) y la crisis que afecta al sector primario. La decisión final se tomará en los próximos días, luego de varias consultas entre las juntas directivas de estas instituciones.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, ha confirmado que mantendrá reuniones con las juntas directivas de las patronales de armadores (Cepesca), pescaderías (Fedepesca) y de acuicultura (Apromar) para decidir la implicación del sector en las protestas del campo.

Estos encuentros llegan tras varias conversaciones previas entre los representantes del sector pesquero y las organizaciones agrarias más influyentes, que ya han resultado en acciones puntuales como muestro de solidaridad. Embarcaciones quedaron amarradas en el puerto de Castellón como señal de protesta, al tiempo que se esperan acciones similares en la provincia de Málaga.

Las cuatro entidades pesqueras han expresado su apoyo a las demandas de los agricultores y ganaderos, reconociendo similitudes entre las problemáticas que enfrentan ambos sectores, tanto ante la administración gubernamental española como ante el Ejecutivo comunitario. La decisión final de unirse a las protestas, sin embargo, aún pendiente de su evaluación interna en cada organización y el consenso entre todas.

Este escenario acentúa la necesidad de volver a examinar las políticas actuales y futuras de la UE y su impacto en los productores en el sector primario. Si los sectores agrícola y pesquero deciden unir esfuerzos en sus protestas, se estaría enviando un mensaje poderoso sobre la gravedad de la crisis que afecta a estos pilares fundamentales de la economía española y europea.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos