Òscar Ordeig asume el liderazgo de Agricultura en el nuevo gobierno de Salvador Illa de la Generalitat tras formalizar hoy su posesión. Ordeig, conocido como destacado miembro del PSC en Lleida y labrado en su etapa como concejal en la Seu d’Urgell, tomará las riendas del área que el anterior gobierno había redefinido como Acción Climática.
Ordeig, nacido en Vic en 1978, suma a su perfil un rico historial con una década como diputado y casi catorce años de experiencia municipal en la Seu. Desde ahora será responsable del organismo de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat liderada por Salvador Illa. Referente en la gestión municipal, la figura de Ordeig ha aportado robustez al núcleo duro de colaboradores de Illa durante su etapa como secretario de Empresa del PSC. Además, su papel se destacó como portavoz del partido socialista en los comités de Agricultura y en el Síndic de Cuentas en el Parlament.
No son solo la política y la gestión pública las pasiones compartidas entre Ordeig e Illa. El nuevo conseller inició su carrera política en 2007 como concejal del consistorio de la Seu, para continuar escalando posiciones y alcanzar en 2012 el segundo lugar en la lista electoral del PSC en la demarcación de Lleida para las elecciones catalanas, sólo superado por Àngel Ros, entonces primer secretario del partido en la provincia. En paralelo a sus responsabilidades políticas, Ordeig ha mantenido sus tareas municipales y lideró su grupo en la Seu en los comicios de 2011, 2015 y 2019, dejando el cargo en 2021 para dedicarse a su papel como diputado.
No podemos olvidar la faceta de Ordeig relacionada con el mundo empresarial. Además de su notable currículum político, Òscar Ordeig es doctor y máster en Administración y Dirección de Empresas, con un máster en Fiscalidad. También se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, afición que comparte tanto con Illa como con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La experiencia adquirida en estos campos seguramente será de beneficio en su nueva posición en el gobierno de la Generalitat.