En un intento por estrechar lazos y fomentar la colaboración agrícola bilateral e internacional, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, prosigue su visita a la feria agrícola SIAM de Mequinez (Marruecos). Entre sus actividades destaca su asistencia a una conferencia de alto nivel que versará sobre investigación agrícola. Durante su visita, también mantendrá un encuentro con su homólogo marroquí, Mohammed Sadiki.
Planas comenzará su recorrido en el SIAM con su intervención en la ceremonia inaugural de la conferencia sobre investigación agrícola. En este encuentro se espera la intervención de numerosas personalidades del ámbito agrícola y de organismos internacionales. Así, entre los participantes se encontrarán Sadiki, la comisaria de Economía Rural y Agricultura de la Unión Africana, Josefa Sacko, y la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marie Hélène Semedo.
Además, en la conferencia, cuyo marco es el Salón Internacional de Agricultura de Marruecos, se reunirán representantes gubernamentales, empresariales, agrícolas y expertos de organismos internacionales como la FAO o el Banco Mundial. También participarán expertos del Centro Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español.
El enfoque principal de las reuniones y conferencias durante la feria será cómo reforzar las vías de colaboración entre los distintos organismos y instituciones, buscando adaptar e innovar en el sector agrícola para hacer frente a los desafíos que representan el cambio climático y la situación geopolítica actual.
Este año, el país invitado al SIAM es España, lo que pone de manifiesto la estrecha colaboración entre ambos países. El lunes fue inaugurada la feria por el príncipe heredero marroquí Mulay Hasan, quien estuvo acompañado por Planas y recibido en el pabellón español.
El pabellón español acoge a un récord de 37 empresas, incluyendo líderes en maquinaria agrícola, tecnología de riego, fertilizantes, semillas y productos fitosanitarios. La feria, que se celebra hasta el domingo en Mequinez y cuyo lema este año es «Clima y agricultura: para sistemas de producción sostenibles y resilientes», acogerá 40 conferencias y cuenta con la participación de cerca de setenta países y 1.500 expositores.