A medida que nos aproximamos a las elecciones del 12 de Mayo en Cataluña, uno de los temas clave que se perfilan en las propuestas de los posibles candidatos a la presidencia del Gobierno catalán es el sector agroalimentario, especialmente por el serio problema de sequía que sufre la región.
Propuestas relacionadas con la gestión y conservación del agua, el regadío y las infraestructuras se hacen presentes en los programas de todos los partidos políticos, quienes además, tratan temas que van desde la soberanía alimentaria y el relevo generacional hasta la gestión de las competencias en materia pesquera.
Diversas formaciones políticas, como la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) buscan estrategias para garantizar la disponibilidad de agua en el campo frente a episodios recurrentes de sequía, además de la mejora de infraestructuras de riego. Proponen un plan estratégico para la ganadería extensiva y una ley de soberanía alimentaria que permita la supervivencia del campesinado.
Por su parte, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) propone un decreto contra la sequía que implica una inversión de 3.500 millones de euros para modernizar los sistemas de riego. Su programación incluye medidas que favorecen el modelo de explotación familiar agraria con inversión en infraestructuras y digitalización.
La formación Junts, apuesta por una estrategia de «soberanía hídrica y resiliencia hidráulica» para luchar contra la sequía y un plan para reducir de forma efectiva el consumo de agua en el sector agrícola. También busca garantizar precios justos para los productores y fomentar el relevo generacional.
Ciudadanos lidera un programa que busca preparar el sistema hídrico de Cataluña para episodios de sequías enfocándose en la desalinización de agua, optimización la depuración y reduciendo las pérdidas en transporte y almacenamiento.
El Partido Popular de Cataluña (PPC) contempla una inversión de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años para modernizar los regadíos y propone una «interconexión» inmediata entre cuencas. Adicionalmente, busca reducir la burocracia y los «reglamentos ideológicos» que afectan a los profesionales del sector primario.
Queda claro que la gestión del agua y el apoyo al sector agrícola son cuestiones de crucial importancia que se encuentran al frente de las propuestas electorales de todos los partidos. Resta por ver cuál de estas propuestas conseguirá ganar el favor de la población en las próximas elecciones.