Noticias

Auge del sector bio en España con incremento del 6,2% y gasto anual de 64 euros por consumidor, revela Ecovalia

La creciente conciencia medioambiental y el interés por una alimentación más saludable continúa impulsando la popularidad de los alimentos ecológicos en España. Los datos más recientes indican que el sector ha facturado 3.000 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 6,2% en comparación con el año anterior. Este incremento ha llevado a un gasto medio anual de 64 euros por consumidor en productos ecológicos.

Esta información, recopilada y presentada por Ecovalia en el salón Alimentaria&Hostelco en Barcelona, muestra que la demanda de alimentos orgánicos está en alza. El evento, que ha atraído a 3.200 empresas y espera recibir a 100.000 visitantes, es una cita imprescindible para aquellos interesados en las últimas tendencias del mercado orgánico.

Según el estudio, las regiones donde mayor gasto medio en productos ecológicos se ha registrado son Baleares (117 euros), Galicia (86 euros), País Vasco (85 euros) y Cantabria (83). Mientras que, en contraste, los habitantes de las Islas Canarias son los que menos invierten en este tipo de alimentos, con un gasto anual de 33 euros.

A pesar de este contraste regional, en general, la tendencia sigue siendo al alza en todo el país. Los productos ecológicos de origen vegetal son los más comprados, acaparando el 69% del volumen total de las compras en España, lo que, en 2023, se tradujo en 627.567 kilogramos y litros.

Además de la tendencia al alza en el sector orgánico, el informe de Ecovalia también señala que, a pesar de un contexto de subida de precios generalizada, la cesta de la compra ecológica ha incrementado su precio en un 8,7%, es decir, 4,25 euros.

Respecto a los canales de distribución, la gran distribución fue la opción preferida por la mitad de los consumidores españoles para adquirir sus productos ecológicos. Las tiendas especializadas fueron la segunda elección, con un 34% de preferencia.

A nivel internacional, el mercado ecológico supuso una cifra de 134.760 millones de euros en 2022, lo que supone un 7,2% más que el año anterior, situándose España en un destacado lugar en el «Top Ten» del mercado ecológico mundial, aunque liderado a gran distancia por Estados Unidos.

Todos estos hallazgos ponen de relieve que los alimentos ecológicos no son solo una moda pasajera en España, sino una tendencia fuertemente asentada. El sector sigue creciendo y supone una importante área de oportunidad para productores, distribuidores y consumidores por igual.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos

Salir de la versión móvil