¿Qué es la PAC? Descubriendo la Política Agraria Común y cómo beneficiarse de ella

la pac

La Política Agraria Común (PAC) es una iniciativa europea que brinda soporte al sector primario y asegura la seguridad alimentaria. Desde el 1 de enero de 2023, la nueva PAC 2023-2027 está en vigor y los agricultores y ganaderos tienen hasta el 30 de junio para solicitar ayudas directas. Pero, ¿qué es exactamente la PAC y cómo puede uno beneficiarse de ella? Vamos a desgranarlo.

La PAC fue creada en 1962 con el objetivo principal de apoyar a los agricultores, mejorar la productividad agrícola, mantener viva la economía rural y contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la gestión sostenible de los recursos naturales. Se gestiona y financia a nivel europeo a través de dos fondos: el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que ofrece ayudas directas y financia medidas de mercado, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que financia el desarrollo rural.

La PAC ha evolucionado a lo largo de los años en respuesta a las cambiantes circunstancias económicas y a las demandas de la ciudadanía. La nueva PAC 2023 – 2027 cambia de enfoque, pasando de ser una política de cumplimiento de normas a una política centrada en el rendimiento y la obtención de resultados, mediante la consecución de objetivos generales y específicos.

La nueva PAC 2023-2027: un cambio de enfoque

La PAC 2023-2027 trae consigo una serie de novedades. Entre ellas, destaca el nuevo pago redistributivo para pequeñas y medianas empresas agrícolas, una ayuda a la renta adicional para las primeras hectáreas de cada explotación. Además, se ha reservado aproximadamente 230 millones de euros anuales para ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas y de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación.

Las mujeres al frente de una explotación agraria percibirán un 15 % adicional en el complemento de la ayuda a la renta que reciben los jóvenes. También se ha establecido un presupuesto anual de 582 millones de euros para programas sectoriales (frutas y hortalizas, vino, apicultura) y de 1.762 millones de euros de gasto público total para las medidas de desarrollo rural.

Ecorregímenes y condicionalidad social de las ayudas

Otra novedad son los ecorregímenes, prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente que los agricultores pueden adoptar voluntariamente para obtener ayudas adicionales. Además, se ha introducido la condicionalidad social de las ayudas; de forma voluntaria en 2023 y obligatoria en 2025, estas estarán vinculadas al respeto a los derechos laborales.

Plan Estratégico Nacional de la PAC en España

Todos los Estados miembros de la UE deben contar con un Plan Estratégico en el que se indiquen las intervenciones o medidas con las que se pretenden alcanzar los objetivos de la PAC. España fueuno de los primeros países europeos en presentar su plan, que fue aprobado por la Comisión Europea en agosto de 2022. El Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PAC) de España 2023-2027 tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la agricultura, la alimentación y las zonas rurales para garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad a través de un sector competitivo y un medio rural vivo.

Ayudas PAC y cómo solicitarlas

El Plan Estratégico prevé destinar más de 7.200 millones de euros a los agricultores y ganaderos españoles a través de tres tipos de ayudas: ayudas a la renta mediante pagos directos (4.875 millones de euros), medidas de mercado o programas sectoriales (582 millones de euros) y programas para el desarrollo rural (1.762 millones de euros).

El organismo encargado de la coordinación de la aplicación del Plan Estratégico de la PAC en España es el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que desarrolla esta labor a través de las comunidades autónomas y sus organismos pagadores.

Los pagos directos de la PAC están dirigidos a los agricultores y ganaderos que cumplen los requisitos de agricultor activo: estar afiliado a la Seguridad Social por su actividad agraria, percibir al menos el 25% de sus ingresos totales de la actividad agraria, recibir ayudas directas en el año anterior iguales o inferiores a 5.000 euros y no realizar actividades excluidas de las ayudas.

Solicitud de las ayudas de la PAC

Los agricultores y ganaderos que deseen solicitar ayudas de la PAC deben estar registrados en el Registro General de Explotaciones Ganaderas y Agrícolas (REGA) y cumplir con los requisitos específicos de la ayuda que deseen solicitar. El plazo para solicitar las ayudas directas de la PAC 2023 comenzó el 1 de marzo y finaliza el 30 de junio. Estas ayudas, que cuentan con un importe total de 4.875 millones de euros, pueden beneficiar a cerca de 650.000 agricultores y ganaderos.

La solicitud a las ayudas de la PAC puede presentarse a través de los propios agricultores interesados, utilizando cualquiera de los certificados electrónicos emitidos por alguna de las entidades de certificación autorizadas, o a través de las entidades habilitadas para ello en cada comunidad autónoma.

Herramientas para la solicitud

Todos los solicitantes deben presentar la denominada «declaración gráfica» de todas las parcelas agrícolas de la explotación, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación facilita el acceso a este software agrícola a través de su página web y la del FEGA, así como las de las correspondientes comunidades autónomas.

Además, el ministerio, a través del FEGA, pone a disposición de las comunidades autónomas el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA), una herramienta informática que permite cumplimentar y tramitar las solicitudes únicas.

En resumen, la PAC es una política europea que apoya alsector primario y garantiza la seguridad alimentaria. La nueva PAC 2023-2027 trae consigo una serie de novedades y cambios de enfoque, pasando a ser una política centrada en el rendimiento y la obtención de resultados. Los agricultores y ganaderos españoles pueden beneficiarse de las ayudas que ofrece, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Para ello, deben estar registrados en el Registro General de Explotaciones Ganaderas y Agrícolas (REGA) y presentar su solicitud antes del 30 de junio. Con las herramientas y recursos disponibles, el proceso de solicitud se ha simplificado, facilitando así el acceso a estas ayudas tan necesarias para el sector agrícola y ganadero español.

Salir de la versión móvil