La firma argentina de sanidad animal, Biogénesis Bagó, tiene previsto, hasta junio, el envío en varios lotes de hasta 13 millones de dosis de vacuna contra la fiebre aftosa, una medida esencial para combatir los brotes de esta preocupante enfermedad del ganado en Argelia y Libia. Esta información ha sido proporcionada por el propio CEO de la compañía, Esteban Turic.
El norte de África y Oriente Medio se encuentran bajo una situación alarmante debido a la rápida expansión de la fiebre aftosa, según señala la propia compañía. En consecuencia, a principios de año, la Comisión Europea de la FAO para el control de dicha enfermedad lanzó una advertencia acerca de la necesidad de fortalecer la seguridad y protección ante el peligro de transmisión hacia la Unión Europea. Una enfermedad que afecta severamente a bovino, porcino, ovino, caprino y diversos rumiantes de pezuña hendida.
Además de centrarse en la importancia de la prevención de la transmisión del virus, debido a la gravedad de la enfermedad y el riesgo que supone, la Organización Mundial de la Sanidad Animal detalló que la fiebre aftosa es altamente transfronteriza, lo que conlleva a que dicha enfermedad tenga un impacto significativo en la producción ganadera, interrumpiendo el comercio internacional y regional de animales y productos derivados de los mismos.
Esteban Turic indicó las graves consecuencias a las que se enfrentan los países afectados, incluyendo pérdidas económicas debido a la disminución de la producción de carne y leche y el cierre de mercados de exportación.
Del total de siete serotipos que presenta el virus de la fiebre aftosa, en los brotes que surgieron en Argelia y Libia la mayoría eran de tipo SAT2, aunque los de tipo O también se presentan frecuentemente en toda la región norte de África. Esto representa un aspecto imprescindible ya que es fundamental atender a los serotipos presentes en cada zona a la hora de vacunar a los animales.
Precisamente, la vacuna producida por Biogénesis Bagó es pre-valorada por la Comisión Europea para la lucha contra la fiebre aftosa de la FAO y comprende nueve tipos diferentes (monovalentes y multivalentes; es decir, para un solo serotipo o para varios). El alcance de dicha vacuna se extiende a 22 países de América, Asia, Oriente Medio y, más recientemente, el norte de África.
Finalmente, Turic afirmó que a pesar de los grandes desafíos a los que se enfrentan, como emergencias sanitarias en países con un gran número de ganado, especies diversas, de vasta extensión y con fronteras que afrontan continuos desafíos debido a la movilidad constante de personas, animales y mercancías, la compañía posee los productos necesarios y la experiencia internacional para contribuir una vez más en la lucha contra la fiebre aftosa. Tal como lo han realizado anteriormente en Sudamérica, como lo están haciendo en Asia, Oriente Medio y ahora, al extendernos hacia el norte de África.