Noticias

Ministros de Agricultura de la UE examinan respuesta a protestas del campo

Disclaimer EU21Disclaimer EU21

Financiado parcialmente por la Unión Europea

Las ideas reflejadas en este artículo corresponden estrictamente a su autor y no necesariamente se alinean con las de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad concesionaria se hacen responsables de sus contenidos.

Hoy, los Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) están explorando el eco de las respuestas comunitarias a las protestas de agricultores y debatiendo cuestiones agrícolas vinculadas al comercio.

Estas deliberaciones se realizan en Luxemburgo, después de que la semana pasada el Parlamento Europeo aprobó una reforma que atenúa las demandas medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC) y aligera la burocracia.

Tras el respaldo del parlamento, se espera que el Consejo de la UE, que congrega a los Estados miembros, dé el visto bueno a los reajustes de la PAC el 13 de mayo.

En adición a los cambios en la PAC, la Comisión Europea también ha propuesto medidas para fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos, como la instauración de un observatorio de costes de producción, márgenes y prácticas comerciales.

No sólo revisarán las medidas ya implementadas o sugeridas por la Comisión Europea, sino que los ministros proporcionarán hoy orientaciones adicionales sobre próximas acciones que se podrían emprender para simplificar a largo plazo y reforzar la posición de los agricultores tanto a nivel nacional como de la UE.

Fuentes comunitarias puntualizan que aunque los agricultores «ya no están tanto en las calles, sino más en sus campos», la crisis no ha terminado, motivo por el cual los ministros de los Veintisiete lo vuelven a abordar este lunes en Luxemburgo.

Se espera que Alemania sugiera incrementar para la agricultura el límite de las ayudas de Estado ‘de minimis’, esas que pueden otorgarse sin la aprobación de la Comisión Europea por su baja cuantía y porque se entiende que no afectan a la competencia.

En la reunión de los ministros de Agricultura de marzo, ya se solicitó estudiar esa opción.

Aparte de las protestas de agricultores, los ministros debatirán cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio, después de que se haya decidido prolongar por un año más, hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los aranceles y cuotas a las importaciones de productos ucranianos que llegan a la UE como medida de apoyo a Kiev en vista de la agresión rusa.

Esta nueva extensión incluye, sin embargo, medidas de salvaguarda para proteger ciertos productos europeos, sobre todo agrícolas, en el supuesto de que las importaciones ucranianas exentas de tarifas generen problemas en sus mercados locales, algo que había suscitado quejas de algunos Estados en los últimos meses.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos

Salir de la versión móvil