Pacto Verde Europeo: El campo pisa el acelerador, pero las curvas son pronunciadas

pacto verde europeo

El dinamismo en el medio rural se encuentra en plena ebullición gracias a las estrategias fomentadas por el Pacto Verde Europeo. Sin embargo, aún se debe remar en la misma dirección para superar los escollos que lo acompañan. Según Ignacio Atance, Subdirector General de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), es indispensable fortalecer la coordinación y engordar el monedero europeo destinado al sector agrario.

Las tácticas del Pacto Verde Europeo contemplan reducir el uso de insumos y fitosanitarios en los cultivos, lo que, según Atance, optimizará los recursos y le dará un meneo a la calidad del suelo. Además, enfatizó que el sector agrario tiene un rol triple: es a la vez causa, víctima y solución frente al cambio climático, debido a su contribución en emisiones, su vulnerabilidad a las inclemencias del tiempo y su potencial para virar hacia un modelo más sostenible.

En un evento celebrado en Madrid y organizado por Next Educación, los participantes señalaron que aún hay curvas en el camino. Entre los desafíos están:

  1. Despoblación de las áreas rurales
  2. Falta de vivienda
  3. Necesidad de estrechar lazos para llevar las propuestas al mundo agrícola.

Juan José Manzano, cofundador de Alma Natura, defendió la democratización de las medidas del Pacto para llegar a las pequeñas localidades, muchas de las cuales adolecen de conectividad y relevo generacional. Además, señaló que es necesario poner las pilas en la modernización de las infraestructuras rurales para facilitar el emprendimiento de los jóvenes.

Por su parte, Fe Álvarez, gerente del Grupo de Acción Local Montes e Vales Orientais, identificó la vivienda en pequeños municipios como un talón de Aquiles, donde escasea el mercado de alquiler. Además, pidió agilizar la burocracia para evitar que se convierta en un grillete.

María Coto, de RED2RED, destacó la importancia de una colaboración radical entre los agentes agrarios. Según ella, las cooperativas agroalimentarias deben llevar la batuta en esta transición, que no debe recaer únicamente en la agricultura familiar.

Claro está que, si bien el Pacto Verde Europeo está haciendo mella en el medio rural, es necesario seguir apretando el acelerador y engrasar las piezas que no cuadran, para que la maquinaria siga avanzando en la dirección deseada.

Salir de la versión móvil