Noticias

Agricultores mantienen ocupación en Puerta Alcalá a la espera de todos los tractores

En medio de un ambiente palpablemente caliente, centenares de agricultores se congregaron hoy cerca de la Puerta de Alcalá en Madrid, esperando insistentemente el arribo completo de los tractores procedentes de las cinco columnas que se dirigen a la capital. Frente a un escenario rodeado de expectación, estas legiones de agricultores han decidido no moverse hasta que llegue el último vehículo, una postura que tan solo pone de manifiesto la fuerza de su resolución y su enérgico compromiso con las reivindicaciones del sector.

El coordinador estatal de la Unión de Uniones, Luis Cortés, ha declarado que el plan es mantenerse en pie hasta que cerca de «1.500 tractores» hagan su entrada triunfal en la ciudad. Sin embargo, ha expressado su preocupación y frustración por el hecho de que las autoridades están reteniendo a numerosos tractores de las columnas agrarias. Es más, el coordinador ha adelantado su intención de interponer una denuncia contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por la supuesta «retención ilegal y la vulneración del derecho de manifestación».

Por contraste, la Delegación del Gobierno en Madrid ha señalado que hasta ahora la movilización agraria se está desarrollando dentro de los itinerarios y condiciones previamente estipulados en la resolución del lunes pasado-. De hecho, ha revelado que se ha permitido el paso a unos 500 tractores, cifra proporcionada por los propios organizadores a la hora de comunicar la movilización.

Cortés ha criticado a la Delegación del Gobierno por supuestamente no respetar el plazo de 72 horas para responder a la comunicación pre-marcha que le hicieron llegar el 23 de enero, reprochándoles cambiar las condiciones a solo dos días de la manifestación. Como resultado, el coordinador ha sostenido que la Delegación del Gobierno debe asumir la responsabilidad de «lo que pueda suceder hoy», dada la tensión y seriedad de los ánimos de los agricultores. Como evidencia de ello, Cortés ha reportado que hay cerca de 400 tractores parados en la carretera de Toledo y otros 200 provenientes del norte, siendo cohibido el acceso a la capital a unos 800 o 900 vehículos.

No obstante, los agricultores están decididos a mantener su postura inamovible en la Puerta de Alcalá. Tal es su compromiso con las reivindicaciones del sector que no descartan continuar en pie hasta mañana jueves si no llegan todos los tractores hasta la capital. Adicionalmente, Cortés ha lamentado que los agricultores se sienten «cansados de las mentiras del ministro y de otras organizaciones agrarias». Concluyó su intervención advirtiendo que si no se implementan medidas concretas en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, los agricultores «volverán a la capital en los próximos días».

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos