El sector del agua mineral ha mostrado su importancia en el desarrollo de las zonas rurales de España, como lo destaca un podcast publicado por Efeagro Punto de Encuentro y la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe). Según la asociación, las empresas de agua mineral generan empleo y aumentan el bienestar social en las localidades donde se encuentran, muchas veces remotas de los centros de consumo.
El presidente de Aneabe, José Manuel García, destaca que estas empresas deben establecerse y mantener su actividad donde surgen los manantiales, generando valor y protegiendo estos recursosde la mejor manera posible. Señaló que las industrias del agua mineral no pueden ser deslocalizadas, protegiendo así a las zonas rurales del país.
Un informe elaborado por la consultoría Afi ha indicado que el sector, que representa aproximadamente a 60 empresas españolas que generan el 90% de la producción total, ha demostrado tener un efecto positivo en la situación socioeconómica de los municipios rurales con plantas envasadoras, en comparación con aquellos sin ellas.
En España, existen alrededor de 120 plantas envasadoras, y casi la mitad de ellas están ubicadas en municipios con menos de 2.000 habitantes. Además, el informe señala que la caída de la población en los municipios con menos de 5.000 habitantes ha sido 3,2 puntos porcentuales menor en áreas con actividad de envasado de aguas minerales que las registradas sin ellas.
El consultor de Economía aplicada de Afi, Diego Vizcaíno, también destacó que la renta media de los hogares es más de un 2% superior en los municipios con plantas envasadoras. Este efecto económico tiene un impacto en el bienestar de las familias rurales, permitiéndoles seguir habitando sus locales y mantener su riqueza en el ecosistema rural ligado a un recurso local no deslocalizado.
Vizcaíno también señaló que el mantenimiento de la población rural determina la asignación de recursos públicos. Los municipios con plantas envasadoras de agua mineral tienen 17 centros educativos más, 8 centros de salud más y 22 sucursales bancarias más por cada 100.000 habitantes en comparación con los municipios que carecen de esta industria.