El superávit comercial en el sector de alimentación, bebidas y tabaco en España muestra una enérgica recuperación, destacando un incremento del 33,54% hasta agosto en comparación con el mismo periodo del año previo, llegando a sumar unos respetables 12.801,0 millones de euros, según datos del Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Este fuerte aumento se deriva de unas exportaciones valoradas en 48.146,6 millones de euros, es decir, un incremento del 6,9 %, en contraposición con unas importaciones que se situaron en 35.345,6 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del año anterior con un decremento del -0,3 %.
Es interesante tomar conciencia del papel relevante que juega el sector de la alimentación, bebidas y tabaco en la economía española. Hasta agosto, estos sectores presidieron el conjunto de la economía española al reflejar el mayor superávit registrado. Además, en términos de contribuciones a la tasa de variación anual de las exportaciones, se sitúa como el segundo sector más influyente, tras las materias primas, aportando 6,9 puntos.
Dentro de este sector, España registra un saldo positivo en el comercio de varios productos clave como lo son las carnes, frutas, hortalizas y legumbres, aceites y grasas, así como bebidas. Sin embargo, vale la pena mencionar que no todos los segmentos reflejan estas cifras positivas, algunos productos como los pesqueros, azúcar, café y cacao, lácteos y huevos, además del tabaco, reportan cifras negativas.
Por último, aunque no menos importante, en el panorama general de las actividades comerciales del país, el déficit de la balanza comercial de España ha disminuido en un 7,60%, quedándose en 23.779,7 millones de euros. Por su parte, las exportaciones globales del país hasta agosto han sido de 255.209 millones de euros, un 0,5 % menos, mientras que las importaciones se han estimado en 279.008,6 millones de euros, un 1,7 % menos.








