Noticias

Bruselas considera aumentar aranceles al trigo ruso a 95 euros por tonelada

La Comisión Europea (CE) ha propuesto elevar los aranceles a las importaciones de cereales rusos y bielorrusos, incluyendo el trigo, maíz, cebada y mijo, a 95 euros por tonelada. Esta medida pretende evitar que Rusia utilice los ingresos de estas ventas para financiar el conflicto bélico en Ucrania.

La propuesta de la CE, comunicada por la presidenta Ursula von der Leyen, incluye también un segundo arancel del 50% que se aplicará a oleaginosas y aceites vegetales. A día de hoy, el arancel es cero para las importaciones rusas de maíz, oleaginosas y de trigo de alta calidad, empleado para el consumo humano.

Se espera que el incremento arancelario suponga una subida en el costo de estos productos entre el 45 % y el 50 %. Los nuevos aranceles han sido diseñados para restringir las importaciones provinientes de Rusia y Bielorrusia a la Unión Europea sin interferir con las exportaciones de Rusia y Minsk a terceros países. Como resultado, las mercancías rusas y bielorrusas en tránsito al club comunitario con un destino final a un país no perteneciente a la UE no se verán afectadas por las nuevas medidas impuestas.

Con esta medida la CE tiene como objetivo evitar una posible desestabilización del mercado de la Unión Europea por una reorientación significativa de los productos de cereales rusos y hacer frente a las exportaciones rusas de cereal producido en Ucrania, considerado ilegal. Otro objetivo es impedir que Rusia financie la guerra contra Ucrania con los ingresos procedentes de sus exportaciones a la Unión Europea.

En 2023, Rusia exportó a la UE productos que estarían afectados por los nuevos aranceles por un valor aproximado de 1.300 millones de euros. Las medidas arancelarias serán adoptadas de manera inmediata una vez sean aprobadas por el Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos