Noticias

Cafeteros colombianos innovan para conquistar mercados de EE.UU y China

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) se encuentra en medio de una transformación significativa de su modelo de operación y negocio. Entre las metas más destacadas se encuentra aumentar su penetración en los mercados de Estados Unidos y China, potenciando la fuerza de sus marcas, incluyendo a la conocida Juan Valdéz. Eso lo manifestó el gerente general de la FNC, Germán Bahamón.

Fundada en 1927, la FNC se encarga de unir a más de 552.000 familias productoras de café colombiano, y actualmente está prestando atención especial al mercado chino, conocido por su rápido crecimiento. Las ventas de café verde en China ya han experimentado un aumento del 224% en 2023 en comparación con el año previo.

Además, la Federación está buscando expandirse en el mercado de café liofilizado en China, Indonesia y Oriente Medio a través de la marca Buencafé, que el año pasado generó un beneficio neto de 41,2 millones de dólares y tiene un 5% de participación en el mercado mundial de café liofilizado.

Juan Valdéz, uno de los pilares más fuertes de la Federación en el mercado internacional, también está ampliándose. Esta red de cafeterías, que actualmente tiene 553 tiendas, planea llegar a 1.200 locales en 2027, cuando la FNC celebrará su centenario. Además, la marca se está preparando para una expansión significativa en Norteamérica.

También merecen especial mención los cafés especiales de la FNC, producidos en microlotes para asegurar gran calidad y precio. Para este año, la meta es producir 29.206 sacos de estos cafés y ya en el primer cuatrimestre la cifra fue de 13.995 sacos, significando un incremento del 36% respecto al mismo período de 2023.

La FNC también está realizando una apuesta importante en el mercado de café descafeinado, cuya demanda está en crecimiento en varios países, entre ellos, España, con un 19% de sus consumidores de café optando por las variedades sin cafeína.

Por último, es importarte resaltar que la producción de café de Colombia ha experimentado un incremento, revirtiendo la tendencia a la baja, con 11,6 millones de sacos producidos en los últimos 12 meses, un 2,6% superior al año anterior. Estos cambios e iniciativas están diseñados para asegurar un futuro prometedor para el café colombiano en los mercados internacionales.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos