Revisión de los controles agrícolas de la UE: cuestionamiento del uso de fotografías geoetiquetadas
El Ejecutivo comunitario de la Unión Europea ha propuesto eliminar la exigencia para los Estados miembros de garantizar que el 70% de la supervisión de la Política Agrícola Común (PAC) se efectúe mediante el uso de fotografías geoetiquetadas para el año 2027. La propuesta supone un cambio significativo en las medidas de control de las actividades agrícolas.
La Política Agrícola Común (PAC) busca, entre otros objetivos, la simplificación de los procesos y la modernización de las prácticas agrícolas. Con el uso creciente de tecnologías digitales, las fotografías geoetiquetadas -imágenes digitales que contienen datos de ubicación- se han considerado una herramienta útil para ayudar a verificar la elegibilidad para subvenciones a fincas agrícolas. Es deber de cada administración nacional poner en marcha aplicaciones móviles que permitan recoger adecuadamente estos datos.
No obstante, la Comisión Europea quiere flexibilizar los requisitos, permitiendo que los Estados miembros tengan la opción de elegir otros métodos de verificación de la PAC. Según la nueva propuesta, estas fotografías geoetiquetadas no deberían tener prioridad «frente a otros datos con un valor al menos equivalente», eliminando así la obligación del 70% en 2027.
La propuesta surge como resultado de la experiencia adquirida en el primer año de implementación del sistema de seguimiento de la superficie y las preocupaciones planteadas por la comunidad agraria. En una encuesta realizada por la Comisión en marzo, el 26% de los agricultores indicaron que tenían dificultades para utilizar el sistema de fotografías etiquetadas geográficamente, considerándolo una tarea que consume mucho tiempo y que no está correctamente configurada. La mitad de los encuestados manifestaron que no lo utilizaban para nada.
Esta iniciativa de la Comisión Europea se enmarca dentro de las medidas para abordar las críticas contra la carga administrativa de la PAC, considerada como una de las principales razones de las protestas de los agricultores en todo el bloque comunitario a principios de este año.