Noticias

Crisis en el sector agrario de la Unión Europea analizada a fondo

El sector agrícola de la Unión Europea (UE) ha estado sufriendo una crisis durante las últimas semanas. Los agricultores de diferentes países han estado manifestándose para atraer la atención hacia su difícil situación, especialmente la de los pequeños productores. Exigen un cambio en las políticas nacionales y europeas para aliviar su situación.

El malestar se ha esparcido por países como Alemania y Francia, con importantes bloqueos en las ciudades y carreteras, hasta llegar a Bélgica, España, Portugal e Italia. Esta ola de protestas se debe principalmente a los requisitos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y los bajos precios en origen.

Los agricultores argumentan también que las cargas administrativas están aumentando, que existen imposiciones de ciertas prácticas ambientales y que la competencia que representa la importación de productos de terceros países que no cumplen con las normativas europeas está creando presión sobre el sector.

José María García Álvarez-Coque, catedrático de Economía Agraria de la Politécnica de Valencia (UPV), explica que para los pequeños y medianos agricultores, especialmente aquellos que no están organizados en cooperativas, afrontar los mayores costos de producción y cumplir con las normas ambientales se ha vuelto cada vez más complicado.

Al hacer una radiografía de la situación del sector agrícola en la UE, según datos de Eurostat, la productividad del trabajo agrícola ha disminuido un 6,6% anual en 2023, después de haber crecido entre 2019 y 2022.

Pese a la desaceleración del último año, la renta agraria media de la UE en 2023 fue 10,1% superior a la de 2015. Sin embargo, García Álvarez-Coque resalta que, a nivel europeo, hay una «concentración de una parte de la agricultura y una atomización de la otra parte, que se va quedando marginada».

En respuesta a estas crecientes preocupaciones, los agricultores buscan apoyo político y comercial. Pero el catedrático de la UPV advierte que el Pacto Verde Europeo y la nueva PAC se diseñaron en un clima de optimismo que desde entonces ha sido eclipsado por el aumento de los costos de producción debido a la recuperación de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos