Noticias

Descenso del 2% en las visitas a restaurantes al cierre de 2023

En el año 2023, los españoles han manifestado una tendencia a comer menos frecuentemente en restaurantes, una caída del 2% para ser exactos, según el último informe de la consultora Kantar. Además, esta disminución es acompañada por un cambio en la manera en que los españoles consumen en restaurantes ya que lo hacen de forma más planificada y, ante la subida de la inflación, se incrementa el gasto por salida.

En este panorama, donde gran parte de la población ha decidido no consumir fuera del hogar, especialmente durante el final del año, se han mantenido y ganado terreno las comidas asociadas a ocasiones especiales, en conexión con el disfrute y el ocio según ha informado Kantar. Tales momentos, como los fines de semana o el aprovechamiento de la tarde, permanecen sólidos frente a esta tendencia y se afianzan como tiempo de recreación durante el día.

Por otra parte, las comidas de trabajo con compañeros de empresa o negocios, empiezan a recuperar terreno poco a poco, principalmente a final de año y después de mucho tiempo de estancamiento, subraya la consultora. Sin embargo, se observó una merma en las salidas a bares para ver eventos deportivos como el fútbol, lo cual ha significado una reducción del 19% de las ocasiones en comparación con 2022, con un gasto inferior del 31%.

La subida del coste de la vida ha incidido notoriamente en las personas que enfrentan cargas financieras más altas, como las hipotecas o los colegios. Este sector, que comprende principalmente a personas de entre 35 y 49 años, ha perdido relevancia y explica casi las tres cuartas partes de la caída del consumo. En contrapartida, el grupo de 60 a 75 años ha impulsado el consumo fuera del hogar durante el último año.

En 2023, nueve de cada diez individuos han reconocido haber consumido en restaurantes independientes y el 70% admite haber ido a algún lugar de las cadenas de restaurantes organizadas. Ambos canales tienen el desafío de atraer a los consumidores proporcionando experiencias vinculadas al placer y al momento especial, que continuarán siendo grandes oportunidades de expansión en 2024, ha pronosticado la consultora.

La comida rápida ha sido el único canal que ha atraído a más compradores que en 2022, con un ritmo envidiable y atrayendo a consumidores más adultos. Y además, ha dado grandes pasos para conquistar a los consumidores, una batalla clara que se verá a lo largo de 2024, según Kantar.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos