Descenso crítico de la reserva hídrica a pesar de las precipitaciones
En un escenario sumamente contradictorio, la reserva hídrica en España ha experimentado un notable descenso a pesar de las lluvias recientes. Se encuentra actualmente en un crítico 64,7% de su capacidad total, con los embalses acogiendo 36.249 hectómetros cúbicos (hm³). Este desalentador panorama ha desembocado tras experimentar una disminución de 580 hm³ en la última semana, lo que representa alrededor del 1% de la capacidad total actual.
Las lluvias, aunque intensas en cuantía, han tenido un efecto desalentador en la reserva hídrica. Una de las localidades más afectadas por las precipitaciones ha sido Navacerrada (Madrid) donde se registraron 59,8 litros por metro cuadrado, según los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Por otro lado, las cuencas con mayor riqueza hídrica siguen estando en el norte, incluyendo ríos con un gran volumen de agua como el Duero, que actualmente opera al 90,3% de su capacidad. Las cuencas del País Vasco también muestran cifras elevadas, operando al 95,2% de su capacidad, junto a Cantábrico occidental, que se mantiene en un notable 92,2%.
Curiosamente, las cuencas internas de Cataluña han registrado un aumento en sus niveles de agua, que ha pasado del 30,7% de la semana pasada al actual 32,8%, gracias a las lluvias de los últimos días.
A pesar de esta situación, se debe señalar que los 36.249 hm³ que residen en los embalses en este momento, siguen estando en torno a 10.000 hm³ por encima de las cifras del mismo periodo del año pasado. Otro dato para tener en cuenta es que la reserva hídrica está unos 600 hectómetros por encima de la media de la década, un indicativo de que, a pesar de la disminución, todavía nos mantenemos en valores superiores a la media a largo plazo. Sin embargo, no hay lugar para la autocomplacencia ante estas cifras, ya que es vital seguir trabajando para asegurar un suministro de agua estable y suficiente a largo plazo.
Los expertos continúan vigilando de cerca esta compleja situación, enfocándose en estrategias para contrarrestar la disminución de la reserva hídrica a largo plazo y garantizar un uso eficiente de los valiosos recursos hídricos del país.