Noticias

Descubriendo soluciones innovadoras y eficaces para el desafío de la alimentación global

El futuro del sistema alimentario en el foco de la innovación fue la conclusión unánime de los expertos en el foro ftalks celebrado en Valencia. Durante la reunión, acordaron que el sistema alimentario del mañana necesita avances que generen valor, estén basados en la colaboración y aporten soluciones eficaces para cuestiones tanto locales como globales.

El CEO de KM Zero, Raúl Martín, instó a dicha innovación durante su intervención de bienvenida. Declaró: «La innovación no tiene valor si no genera valor». Para Martín, el foco del encuentro está en el triple impacto «personas-planeta-prosperidad» ligado a un sistema alimentario que aspire a ser más sostenible, saludable y justo.

La directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Ester Oliva, subrayó la importancia de un diálogo que oriente sobre el futuro a implementar en la realidad empresarial, con el fin de que este incida en la alimentación, la salud y la competitividad económica. Por su parte, la comida fue destacada por Antonio García, director general de la Capitalidad Verde Europea en el ayuntamiento de Valencia, como uno de los cuatro pilares que sostienen el desarrollo sostenible de la ciudad.

Mientras que el profesor de salud ambiental de Johns Hopkins Martin Bloem aseveró que los retos de la alimentación no pueden abordarse de forma general, sino más bien adaptándose a las circunstancias propias de cada país, bien sean climáticas, productivas o culturales.

El director de SDG2 Advocacy Hub, Paul Newham, quien compartió mesa de debate con Bloem, enfatizó que «se trata de un problema urgente», haciendo un llamado a la rapidez en la creación de soluciones sin esperar a establecer regulaciones para un único objetivo individual. Para él, el mundo no puede funcionar con soluciones simples y exhorta a empezar a buscar soluciones, aunque no sean lo suficientemente buenas, ante la inminente gravedad del problema planteado por Bloem.

En respuesta a las palabras de Bloem, el director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, coincidió en la necesidad de un cambio. Defiende el concepto de «innovación abierta como palanca de cambio», refiriéndose a los logros de España como potencia alimentaria capaz de inspirar a otras industrias. Con referencia a la Estrategia Nacional de Alimentación que prepara el Gobierno, Herrero indicó que se busca un proceso «participativo» en el que las opiniones de los que trabajan en la cadena de valor sean tenidas en cuenta.

Por último, la presentación del libro «Fooduristic24′: Las 100 startups que están creando el futuro de la alimentación», por Beatriz Jacoste, directora de KM Zero, cerró la jornada. Este volumen aborda temas esenciales como la salud del suelo, la descarbonización, el ahorro energético o el desperdicio de alimentos.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos