El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado nuevos pagos por valor de 4,68 millones de euros en ayudas extraordinarias dirigidas a agricultores y ganaderos afectados por la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Estas subvenciones tienen como objetivo compensar el 100% de los daños no cubiertos por el seguro agrario.
Las ayudas beneficiarán a 73 titulares de explotaciones perjudicadas, quienes recibirán un total de 2,75 millones de euros. Además, se asignará un abono de 1,9 millones de euros a 22 viveros. Con este nuevo apoyo, el total de beneficiarios asciende a 2.509, alcanzando así una cifra global de 12,59 millones de euros en ayudas.
Alcance de las ayudas y beneficiarios
Las ayudas extraordinarias cubrirán el 100% del daño no indemnizado por el seguro agrario en un total de 78 municipios, donde 75 pertenecen a la provincia de Valencia y tres a Albacete, Cuenca y Málaga. Para el resto de las áreas incluidas en el acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de noviembre de 2024, el importe de la ayuda será del 85% del daño no contabilizado por el seguro.
En lo que respecta a los viveros, un total de 22 recibirán apoyos por 1,9 millones de euros. Estas ayudas cubrirán el 60% de los daños evaluados por la empresa pública Tragsatec en el terreno, con ajustes en caso de que los titulares hayan recibido otras compensaciones por sus pérdidas.
Financiación y contexto
Estas ayudas extraordinarias son financiadas a través de fondos europeos, con cargo a la reserva agrícola de la Unión Europea. Este respaldo llega en un momento crucial, tras los severos impactos que la DANA ha tenido en el sector agrícola y ganadero, subrayando la necesidad de apoyo para garantizar la recuperación de las explotaciones afectadas.
El Ministerio de Agricultura sigue comprometido con la atención a los afectados y la recuperación del sector. La publicación de un listado complementario de beneficiarios adicional refuerza el esfuerzos de agilizar la ayuda y atender las regiones más damnificadas.








