La Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc, presidida por Ignacio González, urge a poner atención en los intereses de los consumidores en un ambiente económico que se percibe con un «optimismo moderado«, con proyecciones de una inflación cercana a cero.
En el reciente 39º Congreso Aecoc de gran consumo, celebrado en Madrid y con la participación de más de 1.200 directivos de grandes empresas de la alimentación y de la higiene, la asociación enfatizó su papel crucial en la economía española. Subrayando que es fundamental estar unidos, escuchar y ser escuchados.
González, al exponer la situación económica actual, identifica importantes amenazas como la falta de inversión y productividad, el absentismo y los retos demográficos y de modelo. Por ello, el sector presenta seis compromisos a enfrentar: escuchar al consumidor, mejorar la eficiencia como cadena, favorecer un modelo de legislación competitiva, hacer sostenible la propia sostenibilidad, impulsar el empleo y no perder la ola de la tecnología.
Revisando el clima económico, González apuntó aumento en el gasto público y en las exportaciones -particularmente las agroalimentarias- frente a 2019 (prepandemia). No obstante, la inversión sólo ha tenido un modesto crecimiento del 1,9% y el consumo ha incrementado un 1,3% en comparación a los niveles previos a la pandemia.
El presidente de Aecoc resaltó que el consumo ha iniciado su recuperación en el primer trimestre de 2024 y las finanzas personales de las familias se están mejorando, a pesar de esto, se está expiriendo un declive a largo plazo en la participación de los bienes de consumo en el gasto en comparación a otras áreas como el ocio o las comunicaciones.
En relación a la inflación, González predijo que la inflación de los alimentos estará muy pronto por debajo del índice general y será muy cercana a cero o incluso negativa. Esto, después de que en los últimos tres meses la tasa mensual haya sido negativa.
González sugiere la posibilidad de alcanzar una «inflación cero antes de final de año«, en parte gracias a la recuperación del poder adquisitivo a través de la deflación y los aumentos salariales contemplados en muchos convenios ya firmados.
En tanto, el mercado laboral «continúa mostrando fortaleza» y el turismo logra nuevos récords, pero la productividad «continúa siendo un problema», ya que según González, se mantiene en España al nivel de 1995.
Por último, González pone de manifiesto que el gran consumo enfrenta un entorno legislativo «insoportable», después de generarse 683 normas en 2023 en España, el 72% de ellas originadas en la Unión Europea (UE). Destaca otros riesgos como la inestabilidad geopolítica definida por elecciones en varios países, conflictos en Ucrania y en Oriente Medio y la repercusión de las relaciones comerciales en casos como el de China.
La atención y el enfoque en el consumidor se plantea como la estrategia clave para enfrentar las variaciones y desafíos que el entorno económico y legislativo actuales suponen para el sector de la alimentación y la higiene en España.








