El sector primario de España muestra signos de recuperación, creciendo un 7,6 % durante el primer semestre del año, a pesar de haber padecido recientemente sequías y un aumento en los costes de producción. Así lo destaca un informe publicado por CaixaBank Research, que indica un crecimiento del sector primario por encima del promedio de la economía española.
Aunque ciertos cultivos siguen siendo afectados por condiciones hidrológicas desfavorables, se observa un progreso palpable en términos generales. El valor de la producción agraria, por ejemplo, ha aumentado en un 4 % el año pasado, principalmente debido a los precios, que subieron un 13,1 %, equilibrando así una caída del 8 % en el volumen de producción.
No obstante, las producciones más vinculadas con el regadío presentaron un rendimiento superior. Destacó especialmente el incremento de la producción de frutas, que se benefició adicionalmente de un aumento del 15,8 % en los precios. Hay que señalar que, aunque el regadío ocupa solo un 22 % de la superficie plantada, representa aproximadamente dos tercios de la producción vegetal en España, debido a su mayor productividad.
Además, la industria alimentaria también muestra señales de reactivación. La producción industrial ha crecido un 1,9 % interanual en el primer semestre de 2024, gracias a la moderación en el aumento de los costes de producción. También en el ámbito laboral se vislumbra una mejora, ya que la industria alimentaria ha generado cerca de 10.000 empleos en el último año hasta agosto.
Las exportaciones agroalimentarias también experimentan un ascenso a pesar de las circunstancias adversas de los últimos años, marcadas por la climatología y la geopolítica. El valor de estas exportaciones ha crecido un 5,9 % en la primera mitad del año gracias al aumento de los precios internacionales de la mayoría de los productos agroalimentarios.
Finalmente, el informe apunta a la Unión Europea como el principal mercado para el sector primario español, representando aproximadamente dos terceras partes de las exportaciones. En particular, Alemania y Francia están a la cabeza, representando casi un tercio de las ventas. Por otro lado, las exportaciones al Reino Unido han sufrido la mayor caída, pasando de representar el 7,9 % en el período 2014-2019 al actual 6,9 %, debido principalmente a las barreras comerciales impuestas a raíz del Brexit.