Los consumidores guían la producción de alimentos sostenibles
Las decisiones de los consumidores sobre los alimentos que compran y consumen están dando forma al futuro de la producción de alimentos sostenibles. Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, lo ha puesto de relieve en un reciente encuentro virtual organizado por Nestlé.
Un consumidor consciente, que valora las opciones basadas en alimentos vegetales de proximidad, tiene un papel fundamental en este cambio de paradigma. Cada vez que llenan su cesta de la compra, están indicando a las industrias a qué modelos de producción deben tender.
A su vez, Russolillo se inclina por un modelo de producción que equilibre la producción intensiva y la ecológica. Se trata de una visión regenerativa que busca mejorar la calidad de los suelos agrícolas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La dieta de los consumidores también juega un papel crucial en este proceso. No se trata de convertirse en vegetariano, pero sí de dar prioridad a los vegetales, por su beneficios tanto a nivel ambiental como para la salud, además de contribuir en la prevención de enfermedades como la diabetes, el cáncer y la obesidad.
Destaca el papel de los fitoquímicos vegetales. Son compuestos que las plantas producen para protegerse de virus, bacterias y hongos, y que se potencian cuando los alimentos son cultivados en huertos de proximidad. Aparte de sus propiedades defensivas, son responsables del olor, el color y la textura de los vegetales.
Durante la reunión, el responsable de sostenibilidad de Nestlé, Jordi Aycart, ha subrayado el compromiso de la compañía por impulsar la sostenibilidad en la cadena alimentaria. La empresa está implementando un modelo de agricultura regenerativa en sus proveedores de leche y se ha propuesto que para 2025, el 20 % de las materias primas que usen provengan de este tipo de agricultura, porcentaje que aspiran a elevar hasta el 50 % en 2030.
Finalmente, Nestlé ha adelantado que lanzará una guía con recetas y consejos para consumidores que deseen llevar una dieta más saludable basada en frutas y verduras.