El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este viernes la importancia de que los dos pilares de la Política Agraria Común (PAC) «continúen teniendo una personalidad propia» en el futuro de los fondos comunitarios de la Unión Europea.
Inauguración de jornada sobre el futuro agrícola
La afirmación se realizó en el marco de la jornada titulada «Una visión de futuro por amor a la agricultura. #RutaAgroUE«, celebrada en Madrid. Durante este evento, se analizó el documento presentado recientemente por la Comisión Europea (CE), denominado «Visión para la agricultura y la alimentación«, que es una hoja de ruta destinada a orientar el futuro del sector agrícola.
Planas enfatizó que parte de la reflexión actual sobre los fondos estructurales o sobre otros fondos ya fue abordada en la reforma de la PAC 2023/27, cuando se implementaron los planes estratégicos nacionales. Estos planes otorgaron un papel protagónico a los Estados miembros en el diseño de la política agraria.
Defensa de la autonomía europea y del sector agrícola
El ministro subrayó cómo es «absolutamente necesario tener una defensa y una seguridad europea autónoma más fuerte». Asimismo, destacó la importancia de mantener una «relación transatlántica sólida y permanente«, así como una «Europa unida en la defensa de Ucrania«. Sin embargo, insistió en que esta postura «no debe ir en contradicción» con las decisiones tomadas en el ámbito de la política energética o con la producción de alimentos y bebidas. «El empuje del sector agrícola es fundamental para el futuro de nuestra sociedad», afirmó.
“Hemos llegado a un momento interesante”, comentó Planas, haciendo referencia a que España se encuentra en una posición privilegiada en lo que respecta a la toma de decisiones sobre el futuro europeo. De hecho, reveló que alrededor del 90% de los retos planteados en la visión de la agricultura son paralelos a los objetivos de la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), presentada por el Gobierno en los últimos meses.
Desafíos para el relevo generacional
En su discurso, el ministro también abordó los retos que plantea la nueva visión de la CE. Uno de los puntos destacados fue el problema del relevo generacional en el campo, un asunto del que se habla con frecuencia, pero que avanza con lentitud. «Considero fundamental que la CE se preocupe por este tema», subrayó.
El año pasado, su departamento convocó una conferencia sectorial monográfica con todas las comunidades autónomas para discutir la falta de relevo generacional en el sector agrícola. Además, anunció que este año se llevará a cabo otra conferencia para seguir profundizando en este asunto crítico.
Un sector agroalimentario en crecimiento
Planas también resaltó el brillante momento que atraviesa el sector agroalimentario español, que ha establecido nuevos récords en renta agraria y exportaciones. En el año 2024, las exportaciones alcanzaron los 75.090 millones de euros, superando incluso al sector del automóvil. Esta producción robusta coloca al sector en una buena posición para contribuir a la autonomía estratégica que defiende la UE.
Sobre la Visión de la agricultura y la alimentación planteada por la CE, Planas expresó que «suena bien tanto la letra como la música, y ahora queda ejecutar bien la partitura» con la futura «propuesta legislativa». Para ello, consideró fundamental establecer canales de comunicación efectivos con el sector.
Es evidente que el camino hacia un futuro agrícola sostenible no está exento de desafíos, pero las oportunidades están a la vista. El sector agrícola tiene el potencial de ser un motor de transformación, tanto a nivel económico como social. A medida que avanzamos, será crucial seguir encargándonos de los asuntos que realmente importan, como el relevo generacional y la adaptación a las nuevas políticas.








