El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la importancia de la nueva legislatura de la Unión Europea (UE) para España en el ámbito de la agricultura y ha mostrado su confianza en que la UE reanude las negociaciones sobre las cláusulas espejo. Se espera que esto permita a los productores competir en igualdad de condiciones.
Adicionalmente, el ministro mencionó durante la inauguración de Fruit Attraction, la destacada feria hortofrutícola celebrada en Ifema Madrid, que la nueva legislatura europea (2024-2029) presenta una excelente oportunidad para España para impulsar debates en torno a las reglas comerciales y dejar una huella significativa con la Estrategia Nacional de Alimentación.
Con respecto a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que anula los acuerdos con Marruecos en materia pesquera y agrícola, Planas sostuvo que todavía se está «analizando el alcance» de la sentencia a nivel práctico. Además, aseguró que España mantendrá una relación estable con el país africano y que el Gobierno respeta la decisión del tribunal.
Durante su discurso inaugural, Planas también señaló el alto potencial productor y exportador del sector hortofrutícola español, con 27,3 millones de toneladas exportadas. Destacó la capacidad del sector de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, argumentando que el sector forma parte de la «autonomía estratégica de España y de la UE». En relación con China y Arabia Saudí, los países importadores destacados en esta edición, indicó que España mantiene con ellos unas «relaciones comerciales muy intensas».
El evento, que este año ha aumentado en un pabellón, cuenta con la participación de 2.146 empresas expositoras de 56 países, lo que representa un 7% más que en 2023. Se espera la asistencia de más de 100.000 profesionales de 145 países. Otros datos significativos de esta edición es la consolidación de Andalucía como región invitada y el aguacate como producto estrella de la feria.








