El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene la intención de llevar a término una propuesta que busca simplificar la Política Agraria Común (PAC). Esta determinación será presentada en el próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea, planificado para el 26 de febrero.
Este fue uno de los anuncios principales de su responsable, el ministro Luis Planas, durante una reciente entrevista en Onda Cero. Adicionalmente, detalló que diversas cuestiones asociadas con la Ley de la Cadena Alimentaria y los seguros agrarios serán también contemplados durante el evento próximo.
El ministro Planas también reveló que mantiene un contacto estrecho con las cofradías de pescadores, quienes esta semana están deliberando sobre si unirse a las protestas de los agricultores y ganaderos. No obstante, mostró su rechazo hacia las protestas que puedan estar cargadas de motivaciones políticas.
Anticipando circunstancias futuras, Planas mencionó que en junio habrá elecciones a nivel europeo y que se culminará una legislatura en la que se han tomado, en su criterio, «decisiones adecuadas». Se refiere concretamente a la dirección que promueve la sostenibilidad como una cuestión indiscutible.
Por otro lado, Planas ha enfocado su discurso en la necesidad de incrementar la sostenibilidad y la productividad, aunque ha admitido la dificultad de su aplicación en el campo. Asimismo, ha expresado su opinión sobre las políticas de Vox, exponiendo la necesidad de responsabilidades del consejero y criticando su uso de la política como plataforma.
Otro de los temas destacados en la entrevista fue el de las cláusulas espejo. Planas declaró que cualquier producto fitosanitario prohibido en la Unión Europea debería ser igualmente vetado en las importaciones.
Para concluir, Planas ha resaltado la Ley de la Cadena Alimentaria como crucial y ha pedido “más controles» de supervisión. Destacó la competencia de las comunidades autónomas sobre ella.