El prominente productor de masas congeladas, Europastry, ha abandonado sus planes de ofertar públicamente sus acciones en la bolsa, que se preveía para este jueves. Se trata de la segunda suspensión de estos planes en el año, tal y como lo han indicado individuos cercanos a la gestión.
No será la primera vez que Europastry se retira a último momento de una oferta pública de acciones. En julio anterior, la empresa también había cesado su primer intento de cotizar en bolsa. Se esperaba que este martes la compañía estableciera el precio de sus acciones, sin embargo, con esta nueva suspensión, deberán reevaluar sus opciones.
La semana pasada, Europastry había presentado un folleto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indicando una estimación de valoración de entre 1.327 y 1.570 millones de euros. La compañía pretendía ofrecer entre 11.200.000 y 13.249.211 acciones nuevas, lo que le habría proporcionado unos ingresos brutos de unos 210 millones de euros.
Esta oferta hubiese incluido una parte secundaria compuesta por todas las acciones propiedad de Exponent, un fondo que controla el 20,7 % del capital de Europastry. Galles Office (perteneciente a la familia Gallés, accionistas destacados de la empresa) e Indinura (propiedad del CEO Jordi Morral) tenían planes de vender una participación minoritaria. Según el folleto presentado ante la CNMV, CriteriaCaixa presumía la adquisición de un 5 % de los valores de Europastry. Sin embargo, tras la retirada, estos planes también quedarán en suspenso.
Mientras que la cotización de la empresa no se llevó a cabo, la distribución accionarial de la misma seguiría un esquema donde la familia Gallés Gabarró poseería un 64,5 % y un 29,2 % quedaría como capital flotante.