El gobierno español ha dado luz verde a una nueva regulación que implementa la normativa de la Unión Europea sobre alimentación de animales de granja con particular piensos de origen animal. La decisión, que se tomó el pasado martes, podría tener ramificaciones importantes para la cría de animales en el país.
Entre los aspectos más destacados de las adaptaciones realizadas por el gobierno, podemos mencionar que estas posibilitan la continuidad de actividades previamente establecidas. Sumado a esto, la regulación conlleva facilitaciones en lo que respecta a la limpieza de vehículos involucrados en el proceso y proporciona una serie de excepciones en relación a las materias primas utilizadas.
Un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apunta que la normativa europea de 2021 modifica las condiciones de prohibiciones existentes, permitiendo, por ejemplo, que proteínas animales transformadas derivadas de porcino se incluyan en piensos para aves de corral y viceversa.
Además, cabe destacar que la nueva normativa posibilita usar proteínas transformadas derivadas de insectos de granja en la alimentación tanto de aves de corral como de porcinos, especificando los requisitos necesarios para la recolección, transporte y procesamiento de estos animales en aras de garantizar autocontroles apropiados durante el proceso de elaboración de piensos.
Relativo a las excepciones aplicables en territorio español y con permiso de las autoridades competentes, estas pueden facilitar la producción y comercialización de sustitutos de leche que contienen harina de pescado para rumiantes aún en etapa de lactancia, entre otras situaciones puntuales. En suma, la implementación de la normativa europea trae consigo changes notables en los métodos de alimentación permitidos para animales de granja en España, ofreciendo a su vez una mayor flexibilidad para productores y granjeros en diferentes aspectos.