Noticias

Gobierno busca colaboración con autonomías en preparación para nuevas tractoradas

El sector agrario español atraviesa una etapa de conflictividad, con manifestaciones, tractoradas y protestas en marcha, a raíz de disputas con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En respuesta a este malestar, el Ministerio apela a la colaboración de las comunidades autónomas, en paralelo con las convocatorias de nuevas manifestaciones, como la que se espera congregue cientos de tractores en Madrid.

Los agricultores demandan, ya desde hace dos semanas, contra la burocracia de la Política Agraria Común, los requisitos medioambientales para producir y los precios justos. Luis Planas, Ministro de Agricultura, ha propuesto algunas medidas frente a esta inquietud de los agricultores.

El ministro aboga por simplificar la Política Agraria Común (PAC) y considera que existen soluciones sencillas, a cargo de las comunidades, que podrían ser adoptadas. Algunas de estas medidas incluyen la implementación de una única inspección anual por explotación y la convocatoria anual de ayudas comunitarias para jóvenes que se inician en la actividad agraria.

Además, los agricultores continúan manifestándose en diferentes localidades del país, como Almería, Palma de Mallorca y Logroño, y se prevén más protestas esta semana. Por otra parte, la protesta más significativa es la llamada «Tractorada en Madrid», organizada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que espera reunir a más de 500 tractores y 100 autobuses frente a la sede del Ministerio de Agricultura.

A su vez, existen otras protestas programadas más allá de las fronteras españolas. Un llamativo ejemplo es el bloqueo realizado por centenares de tractores en la principal vía de comunicación en el centro de Praga, en protesta contra el Pacto Verde para Europa, una iniciativa con la que la Unión Europea aspira a lograr la neutralidad climática en 2050.

En este contexto, se percibe un panorama de creciente conflictividad que pone a prueba las habilidades de mediación y toma de decisiones tanto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como de las autoridades autonómicas.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos