Noticias

Gobierno y sector pesquero inician diálogo sobre la reducción del IVA y las protestas del sector primario

El sector pesquero y acuícola se reunirá este viernes con Luis Planas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la intención de solicitar una reducción del IVA aplicado a los productos pesqueros. Adicionalmente, planean comunicar sus justificaciones que los han movido a respaldar las protestas de los agricultores.

En el encuentro previsto estarán presentes, además del Ministro Planas, las organizaciones de pesca, acuicultura y comercio especializado, que habían hecho la petición de esta reunión en el mes de febrero, durante un periodo de fuertes revueltas del sector primario, como se informó en comunicado por las respectivas patronales. Participantes clave en esta reunión serán representantes de la patronal de armadores Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras, la patronal de empresas de acuicultura, conocida como Apromar, y la federación que representa a las pescaderías, Fedepesca.

En adición a discutir las propuestas que se debatirán en el próximo Consejo informal de los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), que tendrá lugar en Brujas (Bélgica) los días 24 y 25 de marzo, le harán llegar a Luis Planas su pliego de reivindicaciones. Estas alegaciones son las que han motivado su apoyo a las protestas del sector primario desde su inicio.

Sus demandas están relacionadas con lo que denominan «la obsesión medioambientalista de la Comisión Europea (CE) a la hora de legislar», tal y como se desprende del comunicado. En este sentido, han mostrado su descontento hacia la Ley de Restauración de la Naturaleza impulsada por la CE, que persigue recuperar el 30% de los ecosistemas marinos integrados en la Red Natura 2000 en 2030. Cabe destacar que esta ley fue aprobada por el Parlamento Europeo (PE) el pasado 27 de febrero.

Además de estas preocupaciones medioambientales, el sector pesquero planea tratar con el ministro Planas cuestiones relacionadas con la competencia desleal ejercida por países terceros y la falta de incentivos para impulsar el relevo generacional en su industria. Otro punto crucial en la agenda será la negativa del Gobierno a aceptar las peticiones para reducir o eliminar el IVA en productos pesqueros, que actualmente cuenta con un recargo del 10%.

Finalmente, le solicitarán a Luis Planas su apoyo y defensa de su actividad en la UE, reforzando el papel de España como la primera potencia pesquera. Hacen hincapié también en el papel relevante que desempeñarán las próximas elecciones a la Eurocámara en junio en materia de defensa del sector primario y el sector alimentario europeo, incidiendo especialmente en los «nuevos escenarios globales y la geopolítica» internacional.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos