La tranquilidad y la serenidad son los mensajes que se buscan enviar desde el sector porcino español, tras el anuncio chino de una investigación ‘antidumping’ en la que se involucra a la empresa española Litera Meat. Es el lema que proclama Giuseppe Aloisio, director general de Anice, quien reitera que la investigación es parte del proceso esperado y forma parte del escenario actual de las importaciones de carne de cerdo provenientes de la Unión Europea (UE).
Litera Meat, situada en Binéfar (Huesca), ha sido la firma seleccionada para la investigación por su característica de principal operador. Con una inversión inicial de 130 millones de euros y un reconocimiento por el Gobierno de Aragón como proyecto de interés autonómico, esta empresa comenzó sus actividades en julio de 2019. Es una potente referencia en el sector, que abastece con sus productos a más de 50 países de todo el mundo, entre los que destacan China, Corea del Sur, Japón, Filipinas, México y Canadá.
Litera Meat da empleo a 1.600 personas y en sus instalaciones de 130.000 metros cuadrados se procesan el equivalente a 160.000 cerdos cada semana. Se puede decir que tiene un vital papel en la economía local y nacional.
Con dos líneas de sacrificio y 23 de despiece, supone una gran aportación al grupo Pini, del que Litera Meat forma parte y que factura 2.000 millones de euros anuales. Con industrias cárnicas ubicadas en Italia, España y Hungría, procesa a lo largo del año 13 millones de cerdos.
El objetivo ahora es continuar con la investigación y ofrecer toda la información precisa a medida que avanza esta. Todo esto con la máxima serenidad y desplegando los canales de comunicación política y diplomática, tanto a nivel europeo como español, para prevenir cualquier daño potencial al porcino europeo y español.
Cabe recordar también que esta investigación incluye a otros dos importantes exportadores por volumen de la Unión Europea: la danesa Danish Crown y la neerlandesa Vion Boxtel. Por tanto, se espera que se trate de un proceso compartido y constructivo, como afirmó el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien mostró su positividad hacia una solución que evite imponer aranceles a las importaciones de porcino europeo por parte de China.